• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNAF promueve con una campaña la mediación familiar en divorcios como vía "complementaria" a la judicial

UNAF promueve con una campaña la mediación familiar en divorcios como vía complementaria a la judicial

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha lanzado la campaña 'Es más grande lo que os une que lo que os separa' para promover la mediación familiar en situaciones de separación y divorcio, ya que han constatado que la mitad de la población española "desconoce" esta herramienta "complementaria" a la vía judicial, que ofrece ventajas para llegar a acuerdos más "reflexionados" y que "se cumplan".

La mediadora familiar de UNAF Begoña González ha recordado que en 2017 el 77 por ciento de los divorcios en España fueron de mutuo acuerdo, según los datos del CGPJ, pero ha insistido en la importancia de que estos acuerdos no sean "precipitados ni prematuros". En este sentido, ha propuesto la mediación familiar como una vía "complementaria" a la vía judicial.

"Es verdad que hay una posibilidad de realizar el divorcio de mutuo acuerdo a través de una negociación con los abogados pero la mediación ofrece un espacio de reflexión y acompañamiento a las emociones que aparecen con la ruptura, para luego poder negociar y tener sobre todo en cuenta que los progenitores tienen un interés común: el de los hijos e hijas", ha explicado.

Además, González ha añadido que esta vía de la mediación familiar puede reducir el coste económico y, sobre todo, el coste emocional, ya que las parejas que van a divorciarse y deciden acudir a un mediador, llegan en una fase posterior al abogado con los acuerdos ya reflexionados.

La campaña, que se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre, incluye materiales audiovisuales y folletos informativos. La iniciativa se enmarca en el Programa de Sensibilización y Promoción de la Mediación Familiar en Procesos de Ruptura Matrimonial o Convivencial, que desarrolla UNAF gracias a la subvención del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Durante el acto, el subdirector general de Familias del Ministerio de Sanidad, Félix Barajas, ha constatado que aún existe un "importante" porcentaje de divorcios y separaciones contenciosos y, por lo tanto, considera que existe un margen de "mejora" para que más parejas sean capaces de "encauzar" los procesos de separación o divorcio a través de acuerdos en un ámbito "neutral y profesional" como el de la mediación familiar, que está cada vez más extendida en España, según ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2