• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

Una vez controlado, Infoca inicia plan de liquidación del incendio de Málaga

Infoca ha iniciado el plan de liquidación del incendio de Sierra Bermeja (Málaga), una vez que ha sido controlado y ha arrasado 9.670 hectáreas, clasificado por los especialistas como de enorme complejidad e inédito en España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

Infoca ha iniciado el plan de liquidación del incendio de Sierra Bermeja (Málaga), una vez que ha sido controlado y ha arrasado 9.670 hectáreas, clasificado por los especialistas como de enorme complejidad e inédito en España.

El director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha explicado que una vez que este martes el fuego ha sido controlado, hay que seguir trabajando en el perímetro buscando puntos calientes.

"La diferencia es que, cuando ya está controlado, el perímetro ya no avanza y no hay un riesgo real de que evolucione a otro incendio, pero hay que seguir trabajando en el perímetro buscando puntos calientes", ha declarado.

Debido a ello, durante varios días los medios aéreos seguirán echando agua en las zonas más peligrosas.

En el plan de liquidación actualmente hay cinco grupos de intervención de tres retenes cada uno y un camión autobomba, aproximadamente cien personas en dos turnos, por tanto son doscientas personas, ha incidido.

Respecto a los medios áereos, sigue trabajando ocho helicópteros semipesados, dos helicópteros pesados (de transporte) y el de mando y control para toda la supervisión de la operación.

Sánchez ha indicado que quedan varias semanas de trabajo. "Nos quedan aún puntos calientes y van a salir. Y cuando pase la lluvia y salga el sol saldrán más", ha añadido.

Además, ha precisado que los arboles centenarios que había tenían unas raíces muy grandes "y esas raíces van a estar ardiendo durante mucho tiempo, será un trabajo duro pero llevadero, no como lo que hemos sufrido esta semana".

Respecto a los 250 vecinos desalojados del municipio malagueño de Genalguacil, que permanecían evacuados, la dirección operativa de Infoca ha autorizado que vuelvan a sus casas de forma "ordenada y paulatina".

Además, ya están abiertas las carreteras que permanecían cerradas como consecuencia del incendio, entre las que se encuentran la MA-8301, MA-8302 y MA-8304.

Anoche también se autorizó la vuelta de 1.366 vecinos de cinco de pueblos de Málaga, los habitantes de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra

Las personas encamadas y con movilidad reducida, que fueron evacuadas este domingo, también van a volver este martes a sus hogares.

El plan de retorno de las personas con movilidad reducida va a efectuarse con efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Servicio Andaluz de Salud, el servicio provincial de Protección Civil de Málaga y con el apoyo de Cruz Roja.

También van a participar las agrupaciones locales de voluntariado de Mijas, Alhaurín de la Torre, Algatocín y Cortes de la Frontera; ambulancias y vehículos adaptados.

El fuego ha sido controlado esta mañana a las 6.45 horas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal, de 44 años, al que hoy recuerdan sus compañeros con "una pena horrible y un orgullo para todos".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue el primero en anunciar esta mañana por Twitter que el incendio había sido controlado: "La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes".

Posteriormente, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, así como el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, han felicitado y agradecido el trabajo de todas las personas que han participado en el incendio y han subrayado la colaboración entre administraciones.

Por su parte, la Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación apuntan a que ha sido causado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE