• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una veintena de altas reduce los casos de Covid en residencias de Galicia por primera vez desde el día 2

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

Los geriátricos contabilizan 268 ancianos infectados y el centro de discapacidad Pai Menni de Betanzos suma dos positivos en sus usuarios

Una veintena de altas, 18 de ellas registradas en DomusVi Vimianzo (A Coruña), permite que, por primera vez desde el pasado día 2 de enero, se reduzcan los casos activos de covid-19 entre los usuarios de residencias de Galicia.

El balance que la Xunta ha publicado este lunes, con datos actualizados a última hora del domingo, refleja que hay un total de 268 ancianos en geriátricos gallegos diagnosticados de coronavirus.

En las últimas 24 horas, han recibido el alta 20 mayores: 18 en DomusVi Vimianzo, uno en la residencia Moledio de Vigo y otro en el CRAPD Vigo II. Además, después de días en los que se dispararon los nuevos positivos, el balance de este lunes tan solo suma seis contagios de usuarios: cuatro en el centro Santa Teresa de Jornet de A Coruña y dos en el Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaró de Ribadeo (Lugo). A estos hay que añadir dos nuevos casos en la residencia de Burela (Lugo) que no figuraban en el listado del domingo por un error.

A pesar de las altas, DomusVi Vimianzo continúa como el geriátrico que tiene más casos activos de covid-19 entre los usuarios, con 64. Siguen a esta el geriátrico Paz y Bien de Tui, con 51 ancianos infectados, y el de A Pastoriza, con 36.

La San Bartolomeu de Xove cuenta con 25 mayores afectados, mismo número que contabiliza el centro Fogar Santa María de Verín. La residencia de Ribeira continúa con 19, el Hospital Asilo de Ribadeo ha ascendido hasta los 16 y el geriátrico Moledo de Vigo tiene 10, igual que la Santa Teresa Jornet de A Coruña.

Por debajo de la decena están La Saleta de San Cristovo de Cea, con cuatro; el CRAPD Vigo II, con tres; la residencia de Burela, con tres; y la Vila do Conde de Gondomar y los Apartamentos Tutelados San Bartolomeu de Xove, con un caso cada uno.

TRABAJADORES

En cuanto a los trabajadores de las residencias, el balance de la Xunta recoge 134 casos activos, después de que en las últimas horas se detectasen seis nuevos positivos y ningún alta.

En concreto, los nuevos contagios se corresponden con dos empleados del centro Paz y Bien de Tui, uno del Fogar Residencial Bo Día de Nigrán, uno de Nosa Señora da Asunción de Caldas de Reis, uno de la Santa María de Verín y otro de la residencia Sarquiavitae San Lázaro de Santiago.

La plantilla más afectada de los datos de este lunes es la DomusVi Vimianzo, con 24 trabajadores contagiados, seguida de la San Bartolomeu de Xove, con 12, y de la de A Pastoriza, con 10. El resto de centros que figuran en el parte de la Xunta están por debajo de la decena.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por su parte, los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) han sumado en las últimas horas dos positivos entre los usuarios del Pai Menni de Betanzos (A Coruña), que son los únicos de toda Galicia en este tipo de instalaciones.

En cuanto a los trabajadores, han ascendido en uno, hasta el total de cinco, después del contagio de un empleado de la residencia de discapacidad de Bergondo (A Coruña). Aparte de este, hay dos afectados en el CAPD de A Coruña, otro en la plantilla de Hogar San Rafael de Vigo y otro en Pai Menni.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2