• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una vacuna en fase de investigación logra proteger a los monos contra 4 tipos de virus de fiebre hemorrágica

Una vacuna en fase de investigación logra proteger a los monos contra 4 tipos de virus de fiebre hemorrágica

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:16

Investigadores de Estados Unidos, con el apoyo de científicos de Nigeria, están desarrollando una vacuna que, por ahora, ha logrado proteger a los monos 'cynomolgus' contra cuatro tipos de virus de fiebre hemorrágica.

El estudio, recientemente publicado en el 'Journal of Clinical Investigation', describe cómo se creó la vacuna usando un virus de estomatitis vesicular atenuado para administrar proteínas que provocan respuestas inmunitarias protectoras. Las proteínas son del virus ébola (cepa Kikwit), virus sudán (cepa Boniface, que también causa la enfermedad del virus ébola), virus marburg (cepa Angola) y virus lassa (cepa Josiah).

Los monos infectados en el estudio fueron expuestos a diferentes cepas del virus de sudán (Gulu) y el virus de las, que los incluidos en la vacuna candidata con el fin de ayudar a determinar si el tratamiento era de protección cruzada.

En concreto, los científicos inocularon 20 macacos con una dosis primaria y de refuerzo de 'VesiculoVax' cuadrivalente. A los animales se les realizaron cinco extracciones de sangre para verificar la respuesta inmune. El día 84 los científicos infectaron macacos con los cuatro diferentes virus de la fiebre hemorrágica y los monitorearon hasta el día 112.

Doce macacos que se incluyeron de forma adicional en el estudio y que estaban infectados con los cuatro virus pero no vacunados, se enfermaron, si bien no le pasó a los animales vacunados y sólo uno tuvo el virus lassa después del estudio.

"La adición del componente del virus lassa a su vacuna multivalente es un avance de investigación emocionante ya que ya habían desarrollado una vacuna trivalente en investigación que brindaba protección contra los virus ébola, sudán y marburgo. Ahora queremos realizar más pruebas de vacuna contra otras cepas del virus de Lassa, y desean evaluar más a fondo si una vacuna de dosis única cuadrivalente parece segura y efectiva", han zanjado los investigadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar