• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MIGRANTES INTEGRACIÓN

Una plataforma digital potenciará la ocupación de jóvenes migrantes

La plataforma digital de arte y cultura autogestionada "Festival Migrat", impulsada por la Fundación La Caixa y la Universidad de Barcelona (UAB), potenciará la ocupación de los jóvenes migrantes, ofreciéndoles un convenio de prácticas remuneradas que se adapte a sus intereses. ,La iniciativa busca la implicación de programadores y gestores del arte y la cultura, además de empresas de producción o técnicas que puedan ofrecer oportunidades, mediante unas prácticas remune

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

La plataforma digital de arte y cultura autogestionada "Festival Migrat", impulsada por la Fundación La Caixa y la Universidad de Barcelona (UAB), potenciará la ocupación de los jóvenes migrantes, ofreciéndoles un convenio de prácticas remuneradas que se adapte a sus intereses.

La iniciativa busca la implicación de programadores y gestores del arte y la cultura, además de empresas de producción o técnicas que puedan ofrecer oportunidades, mediante unas prácticas remuneradas, a aquellos jóvenes migrantes que estén dispuestos a hacerlas, han explicado los impulsores del proyecto.

El grupo de investigación Transmedia Cataluña de la UAB, con la financiación de la convocatoria Palau Macaya de la Fundación La Caixa, ha organizado cinco actividades en torno al proyecto ATRAC para generar nuevas soluciones para la acogida de jóvenes migrantes.

Durante las tres primeras actividades se identificaron los retos surgidos de la administración pública, proyectos europeos que trabajan para la acogida de personas migradas, y entidades y jóvenes interesados.

La cuarta actividad fue un 'hackathon', un encuentro para colaborar en el desarrollo de herramientas tecnológicas, en el que participaron tanto programadores como jóvenes migrantes o profesionales de distintos ámbitos llegando a la conclusión de que lo que necesitan es empleabilidad, remunerabilidad y tecnología, lo que desembocó en la quinta actividad, en la que investigadores de distintas universidades y centros de creación han presentado la plataforma Festival Migrat para dar solución a este problema.

Festival Migrat intentará crear un punto de encuentro donde los jóvenes puedan crear vínculos de confianza entre ellos y la sociedad de acogida, algo que se hará mediante prácticas remuneradas en oficios relacionados con el sector creativo.

Otro de los objetivos es crear un festival propio mediante el cual poder generar financiación para diseñar acciones de ayuda a estas personas en los países de origen.

La investigadora de la UAB Ainhoa Flecha, el profesor del Trinity College de Dublín Aljosa Smolic, el fundador de Streetwise Opera Matt Peacock o el profesor de la Universidad de York Marian Ursu fueron algunos de los ponentes durante la presentación de esta plataforma.

"La tecnología es parte de nuestras vidas y, por tanto, es esencial para la integración", han afirmado durante la presentación de la plataforma, de la que han destacado que tiene como principal objetivo la integración de las personas jóvenes migrantes.

Del mismo modo, los ponentes han explicado que se trata de "una inversión de futuro" en la que la educación es la clave.

"Los que vienen a España se enfrentan a un proceso administrativo muy duro y, aún así, seguirán siendo migrantes toda la vida, por lo que necesitamos trabajar para su empleabilidad", han sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar