• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una meteorología anómala hizo aumentar niveles de ozono superficial durante el confinamiento en la mayor parte de Europa

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:24

Los niveles de ozono superficial en la atmóstofeca experimentaron un aumento en la mayor parte de Europa durante el confinamiento sanitario provocado por las elevadas temperatuas, la radiación solar y la baja humedad registrada durante esos meses.

Esa es la conclusion del trabajo realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del IGEO (CSIC-UCM), del grupo de investigación STREAM, que han analizado el comportamiento del ozono superficial en Europa. Para realizar el estudio, los autores han usado datos de más de 1.300 estaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Debido a la fuerte reducción de emisiones, las concentraciones de los contaminantes precursores del ozono, como por ejemplo los óxidos de nitrógeno, fueron muy bajas. Sin embargo, se registró un aumento inesperado de las concentraciones de ozono en todo el continente (con excepción de la Península Ibérica, donde las concentraciones disminuyeron).

Este aumento se debe a unas condiciones meteorológicas favorables --niveles elevados de temperatura y radiación solar, baja humedad-- para la formación de ozono. Esta meteorología anómala hizo que durante el mes de abril las concentraciones de ozono se disparasen hasta alcanzar valores típicos del verano.

Este trabajo sirve, según los investigadores, como ejemplo de cómo el cambio climático puede afectar a la calidad del aire. Los resultados muestran que, aunque se controlen las emisiones de los gases precursores, la meteorología puede contrarrestar esta disminución. Teniendo en cuenta el calentamiento progresivo del planeta, una fuerte reducción de emisiones podría ser necesaria para mantener las concentraciones de ozono superficial en los niveles actuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar