• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RESIDENCIAS MAYORES

Una jornada de Lares Navarra aborda la humanización de los cuidados

Lares, entidad que agrupa residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario en la Comunidad Foral, abordará en una próxima jornada con expertos nacionales el nuevo modelo de Atención Centrada en la Persona y la humanización de los cuidados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:05

Lares, entidad que agrupa residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario en la Comunidad Foral, abordará en una próxima jornada con expertos nacionales el nuevo modelo de Atención Centrada en la Persona y la humanización de los cuidados.

Con el lema "Cambiando la cultura del cuidar", la jornada contará como ponentes con expertos de reconocida trayectoria como José Carlos Bermejo, Inés Francés, Manuel Franco, Ana Castaño o Carlos Hernán.

Estos especialistas tratarán, entre otros temas, el punto de partida y la evolución en el modelo de cuidar, los aspectos éticos de la humanización en el cuidado o experiencias prácticas del cambio de modelo de atención, de un modelo tradicional, paternalista y no integral al modelo ACP centrado en la persona, para potenciar y devolver la capacidad de decisión a las personas que requieren apoyos en su vida diaria.

Durante años, los cuidados se han abordado como tareas independientes en las alguien decidía qué necesidades tenían las personas y cómo debían atenderse, con la llegada del modelo ACP se avanza en la humanización del cuidado y en al capacidad de decisión de la persona pero es necesaria analizar si se está implementando con la profundidad necesaria y qué se necesita para su extensión de forma generalizada.

Para Lares Navarra, pasar del antiguo modelo paternalista de cuidados al modelo ACP no es solo una cuestión de recursos materiales o humanos sino que requiere un profundo cambio en la cultura del cuidar, dice su secretaria técnica, Beatriz Lacabe, quien considera que esta jornada será "un buen momento para valorar qué falta para que se implante definitivamente y de una manera generalizada la humanización de los cuidados.

Por ello los expertos aportarán su experiencia y capacidad para favorecer que la ACP siga potenciándose y avanzando "con la profesionalidad y profundidad que requiere, dice Lacabe.

Y agrega en este sentido que para Lares, que aglutina más de la mitad de las residencias de mayores en Navarra sin ánimo de lucro, la profesionalización de los cuidados y su humanización es un objetivo fundamental que han confiado al modelo ACP en el que forman a sus trabajadores.

La última formación, planteada para su realización online, ha consistido en una serie de audiovisuales sobre diferentes aspectos de la ACP en la que han colaborado profesionales de distintos ámbitos y que podrán verse en esta jornada, el próximo 23 de noviembre en la Casa de Cultura de Burlada (Navarra) con inscripción gratuita.

Para Lacabe la convocatoria será, por el nivel de sus ponentes, un referente a nivel nacional, y al respecto apunta que "son ponentes que aportan saber teórico y práctico, de forma combinada, de muchos años de labor en la implantación de la ACP y la humanización de los cuidados.

José Carlos Bermejo es experto en humanización de la salud, en duelo y bioética y actualmente dirige el Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, Madrid; e Inés Francés, licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Geriatría y Gerontología, es la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

Manuel Franco es Jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid; y Manuel Franco, junto a los miembros del equipo que lidera, Ana Castaño y Carlos Hernán, se encargarán de mostrar cómo es posible un cambio en los cuidados y de qué manera lo están llevando a cabo.

La inscripción a la jornada es gratuita gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra a través del Departamento de Derechos Sociales y el plazo para inscribirse de manera telemática ya está abierto en la web laresnavarra.org https://laresnavarra.org/actualidad/jornada-atencion-centrada-en-la-persona-cambiando-la-cultura-de-cuidar/.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar