COPE

Una expedición de la Sociedad Geográfica Española localiza tres tribus no contactadas en Mamberamo (Papúa)

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:18

El explorador Diego Cortijo, miembro de la Sociedad Geográfica Española (SGE), y los fotógrafos Tatiana Pankratof y Olmo Romero, han explorado durante quince días la región de Mamberamo, en Papúa, donde han encontrado la presencia de tres tribus "totalmente aisladas" y nunca contactadas.

La región de Mamberamo, según detalla la SGE, es una de las zonas más desconocidas del planeta y cuenta con poblaciones que no han tenido contacto con la civilización moderna, como una de las comunidades descubiertas, las mujeres del lago, solo habitada por miembros de ese género.

La SGE señala que la ruta comenzó a partir del río Baliem y permitió al equipo recoger información tanto de la situación actual de los terrenos vírgenes y exóticos como de la forma de vida y tradiciones de las distintas comunidades indígenas con las que convivieron a lo largo del recorrido.

"Es importante visibilizar la existencia y la responsabilidad de respetar el grado de contacto de estas comunidades", ha explicado Cortijo. Hasta el momento, Mamberamo solo había sido explorada por incursiones científicas que, en helicóptero, documentaban nuevas especies en la remota área.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

España-Suecia

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE