• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una esponja marina: ¿el animal más antiguo conocido?

El hallazgo encontrado por Elizabeth Turner podría ser el ser vivo más antiguo jamás encontrado

Una esponja marina: ¿el animal más antiguo conocido?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:30

Si nos trasladamos al pasado, concretamente hasta el 2018, encontraremos un animal con una forma un poco particular. Una criatura muy semejante a una alfombra de baño era denominada como Dickinsonia y se ganó en su momento el título del primer animal aparecido en la Tierra. Al menos es el que se conoce aunque es cierto que algún otro ser vivo pudo haber llegado antes. La ventaja de esta "alfombra" se encontraba en la ventaja de años que sacaba sobre el resto ya que esta tenía nada más y nada menos que 558 millones de años. No obstante, parece que hay otro ser en la actualidad que le desbanca como el más antiguo.

Según un estudio publicado durante el miércoles por la revista 'Nature', se han encontrado unas diminutas estructuras muy similares a las de los gusanos incrustadas dentro de un arrecife canadiense fosilizado que pudieron haber sido originadas gracias a loa colaboración de los esqueletos de esponjas marinas hace ya unos 890 millones de años. De estar en lo cierto con este hallazgo, estaríamos hablando del animal más antiguo jamás conocido.

Según explicaba al diario ABC Elizabeth Turner, de la Universidad Laurentian en Ontario (Canadá), única autora del trabajo, "no hay carreteras, la única forma de acceder es en helicóptero. Es muy difícil trabajar aquí, es caro y físicamente exigente, y se requieren amplios permisos y logística para poder realizar investigaciones".

Uno de los aspectos más curiosos e interesantes de este caso es que el lugar donde se han llegado a encontrar estos restos son unas montañas. Un lugar que hace 890 millones de años tenían una apariencia muy distinta a lo que podemos ver hoy en día ya que era una vía marítima con poca profundidad en el interior de un supercontinente llamado Rodinia.

Estas vías marítimas que estaban vinculadas al océano global, estaban afectadas continuamente por tormentas intermitentes y con una gran iluminación solar. La creencia de Turner en base a esto es que allí se establecieron arrecifes originadas por cianobacterias que hacían la fotosíntesis: "las esponjas vivían en los rincones y grietas de esos arrecifes, como hacen las modernas", afirma.

Lo que se conoce de las esponjas marinas es que son muy simples y que surgieron durante la era neoproterozoica temprana (hace entre 1.000 y 541 millones de años) el único pero lo encontramos en que hasta este momento, no se habían encontrado fósiles de ese periodo algo que se podría haber solucionado en la actualidad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar