• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una epidemióloga advierte que la media de edad de los infectados está subiendo a los 60 años

Pide a todas las personas que superen esa edad y tengan patologías de base que se vacunen contra la gripe

Una epidemióloga advierte que la media de edad de los infectados está subiendo a los 60 años

Un ciudadano protegido con una mascarilla camina por el parque Barbaña de Ourense. EFE/ Brais Lorenzo/ArchivoBrais Lorenzo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, ha expresado este viernes su preocupación porque sube la media de edad de las personas infectadas por coronavirus y ya se sitúa en los 60 años.

En una entrevista en RAC1, Campins ha pedido a todas las personas mayores de 60 años o que tengan patologías de base que se vacunen contra la gripe ya que "la infección por ambos virus puede representar un exceso de mortalidad mayor, sobre todo en personas de más de 70 años".

"Ahora mismo todo el mundo está viviendo la situación de incremento de casos a la Atención Primaria y también en el hospital. En las UCI -hoy hay 157 pacientes graves en toda Cataluña- no ha crecido, pero en las plantas de hospitalización sí -hay 857 hospitalizados por COVID-. El perfil de edad está cambiando. Ya no son los 38 años de hace unas semanas, en estos momentos la media de edad es de 60 años y eso nos preocupa mucho", ha dicho Campins.

Según la epidemióloga, "todas las personas de más de 60 años o las que tienen menos pero con alguna patología de base, deben vacunarse de la gripe" y, aunque ha reconocido que hay pocos casos de coinfección por gripe y SARS-CoV-2, si se produce hay un "43 por ciento de mortalidad".

"La infección por ambos virus puede representar una mortalidad mayor, sobre todo en personas de más de 70 años. Con la vacuna de la gripe, no evitaremos la COVID, pero sí podemos evitar tener complicaciones, todo eso que hemos ganado", ha añadido.

Sobre la situación epidémica en Cataluña, que lleva una semana empeorando, la doctora ha dicho: "Tenemos controlados los casos pero el mayor problema lo tendremos si el número de casos aumenta porque hay mucha transmisión comunitaria que no podemos rastrear, y ahora veo muy peligroso el aumento de la edad de los casos porque implica un aumento de los ingresos. El riesgo es que las personas jóvenes contagien a las personas mayores".

Respecto a la situación en las escuelas, Campins ha opinado que "se está haciendo bien en las escuelas. Los niños, por lo que estamos viendo, son muy disciplinados. Son mucho más disciplinados que muchos adultos. Los niños se infectan, de formas asintomáticas, pero transmiten menos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE