• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una delegación de Costa Rica visita Melilla para extrapolar la gestión del CETI a su país

Una delegación de Costa Rica visita Melilla para extrapolar la gestión del CETI a su país

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

Una delegación del Ministerio de Gobernación de Costa Rica ha visitado Melilla para conocer de primera mano cómo funciona el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y poder extrapolar a su país este modelo de gestión y atención a los migrantes adaptándolo a su realidad.

Tal y como ha explicado la directora de Integración y Desarrollo Humano, Roxana Quesada, gracias al proyecto de cooperación entre España y Costa Rica, esta delegación ha podido conocer la gestión y atención que hace Melilla de los migrantes, para poder llevar esa experiencia a su país de cara a la creación de centros de atención temporal de inmigrantes.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha destacado que Costa Rica "es un país receptor por excelencia de migrantes", tanto de tránsito --personas que entran al país a trabajar y después regresan a su país de origen-- como migrantes económicos y refugiados, "especialmente cada vez que se produce un conflicto armado en América".

La institución ha detallado que este país está recibiendo unas 20.000 personas de Nicaragua, por los conflictos internos de este país, y del denominado 'triángulo norte'. "Una inmigración a la que se suma ahora, cada vez más, personas que huyen de Venezuela", según asegura Quesada.

La Delegación ha destacado además que desde el año 2010 el país centroamericano "está recibiendo un tránsito de migrantes de África", ya que estas personas acceden al sur del continente, y después van subiendo hasta Costa Rica.

"Costa Rica es un país con una extensión de 51.100 kilómetros cuadrados y una población de cinco millones de personas, sin embargo siempre hemos acogido con los brazos abiertos a los inmigrantes", ha explicado la directora de Integración y Desarrollo Humano, "por ello era urgente contactar con el Gobierno español y ver cómo funciona el CETI", ha explicado.

Quesada, que ha visitado la Delegación del Gobierno acompañada del resto de la representación del Ministerio de Gobernación, ha puesto en valor el buen hacer del CETI y de su director, Carlos Montero, y se ha congratulado de la relación hispano-costarricense: "Hemos aprendido muchísimo del CETI", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar