Más directos

Una comedia para Viernes Santo: 'Se vende' una casa con abuela dentro

Una comedia para Viernes Santo: Se vende una casa con abuela dentro

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:44

MADRID, 19 (CHANCE)

Una comedia para el Viernes Santo. Enriqueta Carballeira, Blanca Oteyza, Esperanza Elipe y Helena Lanza animan la Semana Santa en los Luchana. 'Se vende' celebra sus últimas funciones los próximos viernes 19 y 26 de abril (20:30). Cuatro mujeres dispares pero complementarias protagonizan la obra escrita y dirigida por Julio Salvatierra, estrenada el 3 de marzo. Además de ironizar sobre el mercado inmobiliario y la codicia humana, nos abre las puertas del piso de la sorprendente abuela Camila. Entradas desde 15? en la web de la sala madrileña.

Carol quiere invertir en pisos baratos y rentables. La agente inmobiliaria Casilda tiene uno perfecto, salvo porque se vende con abuela dentro: Camila. 75 años, enferma y en silla de ruedas. Sin familia ni recursos. La venta incluye los servicios de Celia, su solicita cuidadora colombiana-chilena. Sin embargo, puede que nadie sea lo que parece cuando se paga un precio tan bajo.

"Nuestros personajes actúan de forma inesperada, pero consecuente", apunta Julio Salvatierra sobre una comedia sembrada de sorpresas. "Así nos damos cuenta de que no somos tan buenos como creemos", añade. Con cierto regusto berlanguiano, arma una tierna comedia a partir de la cruda realidad de las personas mayores que viven en dependencia y soledad.

CUATRO MUJERES Y... UN PISO

Producida por Pangea Producciones, 'Se vende' reúne el cuerpo actoral femenino más sugerente de la cartelera teatral en tiempos recientes. Aúna el humor y sabiduría de Enriqueta Carballeira con el pulso de dos actrices en plena forma, Blanca Oteyza y Esperanza Elipe. Sin olvidar el impetuoso talento de una joven promesa, Helena Lanza.

Enriqueta Carballeira es una de las ilustres veteranas de nuestro teatro, cine y televisión. Debutó allá por 1962 en el María Guerrero. Sobre las tablas, ha trabajado bajo la dirección de William Layton ('Tío Vania'), Miguel Narros ('Marta tiene un marcapasos') y José Carlos Plaza ('Marat-Sade'), entre otros. En el cine, dejó su impronta con Juan Antonio Bardem (Siete días de enero, 1979) y Mario Camus (La casa de Bernarda Alba, 1987), por mencionar a algunos.

La popular Blanca Oteyza irrumpió a lo grande en la escena teatral con el recordado montaje 'Hoy: el diario de Adán y Eva', adaptación de la obra de Mark Twain dirigida por Manuel Gil. Lo vieron más de 1.200.000 espectadores. También la recordamos por series como Policías y A tortas con la vida, ambas de Antena 3. En cine ha trabajado con directores de la talla de José Luis Garci (Tíovivo C. 1950, 2004) y Gerardo Herrero (El principio de Arquímedes, 2004).

El público español se ha familiarizado con el rostro de Esperanza Elipe gracias a sus recientes apariciones en teatro y televisión. Premio María Guerrero en los Premios de la Villa 2007, ha participado en montajes como 'El florido pensil (niñas)' y 'Las bicicletas son para el verano'.

Sin embargo, Esperanza Elipe saltó a la fama desde la conocida serie Cámara café (Tele 5). Para la gran pantalla, destacan sus colaboraciones con Pablo Berger (Abracadabra, 2017) y Javier Elorrieta (Pacto de brujas, 2003). La prometedora Helena Lanza viene de mostrar sus dotes para la comedia en recientes montajes de éxito, como 'La cantante calva' (Luis Luque, 2018) y 'Comedia fallida' (Carlos Be., 2017).

'Se vende' tiene el interior del piso de la abuela Camila como único espacio escénico, diseñado por Pangea Producciones, con iluminación de Luis Perdiguero. Mariano Marín firma la música original y Lupe Valero el diseño de vestuario.

Lo más