Boletín

Una de cada seis familias españolas de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido, según Oxfam

Una de cada seis familias españolas de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido, según Oxfam

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:02

Oxfam Intermón ha advertido de que en España una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación.

Así lo ha reflejado la organización en el informe 'Desigualdad 1-Igualdad de Oportunidades 0. La inmovilidad social y la condena de la pobreza', publicado en el marco del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

El estudio destaca que la clase media española tiene hoy 10 puntos menos de la renta nacional, en comparación con la que ostentaba en el año 2000, y señala que la inmovilidad social en España hace que quienes son ricos y pobres "se perpetúen" y que las personas más empobrecidas "tengan más difícil cambiar su situación a lo largo de su vida". "La sociedad española se ha polarizado a costa del adelgazamiento de las clases medias", dice Oxfam.

En España, la pobreza aumentó durante la crisis cuatro veces más de lo que se ha reducido con la recuperación. Esta polarización, según la ONG, "es el reflejo de la grave crisis de desigualdad que vive el planeta".

El informe, con el análisis internacional '¿Bienestar público o beneficio privado?', detalla que la fortuna de los milmillonarios-9 de cada 10 son hombres- aumentó en un 12% en el último año, es decir, 2.500 millones de dólares diarios. Sin embargo, la riqueza de la mitad más pobre de la población -3.800 millones de personas- se redujo en un 11%.

Además, el estudio critica que en España, desde el inicio de la recuperación, el crecimiento económico ha beneficiado "desproporcionadamente" a las rentas altas. Así, señala que el año pasado aumentaron en 16.500 los hogares en los que no entró ningún tipo de ingreso, alcanzando los 617.000.

Por su parte, los ultramillonarios - personas cuyos activos netos equivalen o superan los 40 millones de euros - aumentaron en un 4 por ciento, llegando a la cifra récord de 1.690 personas.

"Esta alarmante crisis global de desigualdad es el reflejo del fracaso del sistema económico actual. Los Gobiernos deben actuar inmediatamente para lograr cambios reales y un futuro digno para todas las personas y no solo para una minoría privilegiada", ha señalado el director general de Oxfam Intermón, José María Vera.

Si no se reducen los actuales niveles de inequidad, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en España se necesitarán 120 años, cuatro generaciones, para que una familia del 10% más pobre alcance los ingresos medios.

En esta línea, el informe detalla cómo la pobreza y la riqueza en España se heredan. En concreto, indica que si se nace en una familia de ingresos altos se ganará un 40% más que si se crece en un hogar con ingresos bajos.

Además, el estudio subraya que el sistema educativo "es ahora más inequitativo que antes de la crisis". De todas las personas que abandonan prematuramente sus estudios, 1 de cada 2 pertenece al 20% de hogares con menos ingresos.

"La desigualdad afecta a los derechos y oportunidades que tengamos en nuestra vida relacionados con la salud, esperanza de vida o la participación ciudadana, entre otros. Por ejemplo, si vives en un barrio rico de Barcelona tu esperanza de vida será de 11 años más que si tu casa está en un barrio pobre. En Madrid, esta diferencia alcanzaría los 7 años", ha dicho Vera.

Según el informe internacional, el sistema actual es "incapaz" de reducir la desigualdad y la pobreza, así como de mejorar la igualdad de oportunidades para que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos.

Lo más