• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UIMP CLAUSURA

La UIMP clausura sus cursos con el Honoris Causa a Arteta y Teresa Rodrigo

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha clausurado hoy sus cursos de verano en Santander, con una ceremonia en la que la soprano Ainhoa Arteta y la investigadora Teresa Rodrigo, que participó en la confirmación del bosón de Higgs, han recibido el título Doctor Honoris Causa de la institución.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:59

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha clausurado hoy sus cursos de verano en Santander, con una ceremonia en la que la soprano Ainhoa Arteta y la investigadora Teresa Rodrigo, que participó en la confirmación del bosón de Higgs, han recibido el título Doctor Honoris Causa de la institución.

En el acto, que cierra oficialmente la programación estival de la UIMP en la que se han ofrecido 203 cursos, que finalizan este viernes, han estado presentes el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

En su discurso al final de la ceremonia, el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, ha valorado estos dos nuevos nombramientos y ha subrayado el papel "crucial" para la ciencia que ha jugado Teresa Rodrigo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) al "abrir literalmente sus puertas" a muchos investigadores españoles de física de partículas.

De Ainhoa Arteta ha remarcado su "excelencia" como soprano reconocida por instancias internacionales como la Metropolitan Opera de Nueva York o el Concours d'Opera de París.

Tras agradecer las palabras que la presidenta de la Fundación Isaac Albéniz, Paloma O'Shea, había preparado en su laudatio, pero que no ha podido leer por enfermedad, Ainhoa Arteta (Guipúzcoa, 1964) ha asegurado que se considera "afortunada" por dedicar su vida "a emocionar a través de la música".

Se trata de una carrera, ha reconocido, acompañada de "muchos sacrificios y emociones" que, a la caída del telón, dejan "un sabor agridulce de un cuerpo extasiado, un alma pletórica y la íntima satisfacción del deber cumplido reflejado en la mirada de un público emocionado".

Arteta ha confesado sentirse "llena de orgullo y satisfacción" por el "magno honor" que supone unirse a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en su caso como doctora, y que lo ha celebrado interpretando la pieza "Cantar del Alma", del compositor catalán Federico Mompou, con letra de una obra de San Juan de la Cruz.

Después, Teresa Rodrigo (Lérida, 1956) ha recalcado el "inmenso honor" y la "sorpresa" que para ella ha supuesto recibir este reconocimiento y ha agradecido el apoyo recibido por instituciones como la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), donde desarrolla se actividad, así como al CSIC por la implicación que han tenido en su carrera profesional.

La investigadora, que ha centrado sus estudios en el campo de la física de partículas, con una intensa actividad en distintos aceleradores como el del CERN, ha señalado a la ciencia, cada vez más, "como un hecho colectivo" con trabajos que se desarrollan en colaboración con científicos de todo el mundo.

Y ha valorado que la UIMP ha actuado desde sus orígenes como un refugio de los "más variados saberes" al unir las expresiones en ciencias y humanidades, que se ejemplifica en el acto de hoy en el que, según ha destacado, se han unido arte y ciencia.

El rector de la UIMP ha cerrado el acto repasando destacando el éxito de esta institución académica que en sus actividades de este verano ha congregado a 8.800 personas, entre ponentes y alumnos, en Santander, con el objetivo de lograr una formación "moderna".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar