• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UGT urge a prevenir la "escalada" del racismo contra los migrantes y pide no ser permisivos con los discursos de odio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

FOTO: Enlace a fotografía disponible al final del texto.

Denuncian que desde algunas esferas de poder "se está alentando" hacia esta discriminación "sin ningún pudor"

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha aprovechado la celebración, este domingo 11 de julio, del Día Mundial de la Población, para urgir a las administraciones a prevenir la "escalada" de racismo contra los migrantes que se está produciendo en los últimos tiempos y también ha llamado a acabar con "la "permisividad" hacia los discursos de odio".

El sindicato ha presentado un informe titulado 'Población y Migraciones en tiempo de pandemia' cuya principal conclusión es que "el país depende de forma prácticamente absoluta del flujo de inmigración de personas de nacionalidad extranjera o española".

UGT explica que "cada vez son más preocupantes los datos de envejecimiento de la población nativa y los de descenso de la natalidad".

En el 2020, explica el estudio, el crecimiento vegetativo ha sido un año más negativo. En concreto, fue de -3.23 (688 nacimientos por cada 1.000 defunciones), a lo que hay que sumarle que, entre el 2020 y el 2021, se han perdido 183.298 personas españolas nacidas en España. Por el contrario, el saldo migratorio fue de 216.244 personas.

CRITICA A LOS SECTORES QUE SEÑALAN A LOS MENORES MIGRANTES

UGT señala que, el 16,4% de la población total española tiene origen en un movimiento migratorio hacia España. Sin embargo, denuncia, "hay sectores empeñados en presentar a mujeres y a hombres migrantes como una amenaza" y "señala a niños, niñas y jóvenes no acompañados como un peligro potencial".

En este sentido, urge a prevenir y a frenar el racismo y la "escalada de violencia" contra personas migrantes que se están detectando en los últimos tiempos. Además, llama a ir contra "la permisividad hacia los discursos que fomentan el odio".

UGT recuerda que, desde algunas esferas de poder, "se está alentando el racismo sin ningún pudor", se "están difundiendo mentiras", se está "llamando al rechazo de las personas migrantes" y, en conclusión, se "está sembrando el miedo y la discordia en la sociedad".

SOBRE EL CARTEL "BOCHORNOSO" DE VOX

"Esta situación de pasividad hacia los ataques racistas por parte de la sociedad ya ha tenido consecuencias fatales", ha denunciado el sindicato, antes de recordar que "hace tan solo unos días un tribunal se ha atrevido a hacer un juicio político" afirmando que "los menores extranjeros no acompañados son un problema social".

Se refiere a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid avalando un cartel de Vox, durante la campaña electoral de la comunidad autónoma, en el que se referían a estos niños. A su juicio, la decisión de este cartel, que han calificado de "absolutamente bochornoso", está "permitiendo que se sigan difundiendo mentiras y odio".

Finalmente, desde UGT sentencian que es "inasumible", como sociedad, dejar que "los que se encuentran ya sentados en las instituciones representativas de este país y condicionando decisiones de gobierno permitan la pervivencia de conductas racistas y, peor incluso, que las promuevan". "Esta actitud provoca que el racismo se normalice y se extienda en la sociedad, lo que pone en peligro el Estado de Bienestar y la democracia española", han advertido.

---------------------

Contenido multimedia:

Foto: Archivo - Cartel electoral de Vox en la estación de cercanías de Sol

Firma: Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Url: https://fotos.europapress.es/auth?id=3654764&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI2MTY4NzY5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.-pYOGmnrl_1JkGy7aFaoJ-QEs-IpwtyZHYiuj1G_jCQ

https://fotos.europapress.es/auth?id=3654764&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI2MTY4NzY5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.-pYOGmnrl_1JkGy7aFaoJ-QEs-IpwtyZHYiuj1G_jCQ

---------------------

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar