• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN DOCENTES

UGT exige homologar condiciones laborales de educación pública y concertada

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido al Gobierno que elabore un nuevo real decreto que regule los conciertos educativos, para que se homologuen las condiciones laborales de la educación pública y la concertada. ,Así lo ha demandado hoy en rueda de prensa la secretaria del Sector de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, y el responsable del Sindicato de la Privada, Jesús Gualix, después de reunirse ayer con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, pa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido al Gobierno que elabore un nuevo real decreto que regule los conciertos educativos, para que se homologuen las condiciones laborales de la educación pública y la concertada.

Así lo ha demandado hoy en rueda de prensa la secretaria del Sector de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, y el responsable del Sindicato de la Privada, Jesús Gualix, después de reunirse ayer con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, para trasladarle la necesidad de que se negocie un nuevo real decreto.

"Una de las armas importantes del PSOE en la oposición fue la educación, pero ahora están en el Gobierno. Que lo demuestren. Si ellos son optimistas en derogar una ley orgánica: la Lomce, nosotros somos optimistas sobre este decreto", ha dicho Loranca.

Gualix ha revelado que llevaron unas reivindicaciones "muy concretas y muy claras" a la reunión bilateral con Educación, que el ministerio "no ve con malos ojos de momento" y que están orientadas a la modificación "real y auténtica" de un decreto que se ha quedado "obsoleto y viejo" y que "no responde a una sociedad moderna ya con el siglo XXI avanzado".

La norma que regula los conciertos educativos es un real decreto de 1985 y, además de ordenar la regulación básica de la red concertada como parte del sistema educativo, determinó también cuestiones que trascienden al plano laboral en un sector profesional que, actualmente, consta de aproximadamente 145.000 trabajadores.

"Lo que importa es que hay que afianzar lo que está bien, cambiar lo que está mal y modificar lo que no se hizo en el origen", ha apostillado Gualix sobre esta hoja de ruta para "dejar perfectamente diseñada la educación concertada en los próximos 15 o 20 años".

Entre las propuestas que figuran en el documento entregado ayer al secretario de Estado de Educación figura, en primer lugar, la creación de la Mesa establecida en la Disposición Adicional vigésimo novela de la LOE, compuesta por las organizaciones empresariales y sindicales, que debe estudiar los módulos de concierto.

Poder garantizar que las plantillas sean las adecuadas en todos los centros para poder impartir el currículo educativo, que se recuperen los contratos de relevos, que se garanticen los sexenios o incorporar figuras profesionales como logopedas o intérpretes de signos son otras reivindicaciones.

"No son reivindicaciones sueltas, puestas para incorporar un debate sin más, son reivindicaciones sólidas que vamos a trasladar a todas las Comunidades Autónomas. Queremos abrir un debate social en la enseñanza concertada para evitar el debate superfluo", ha apuntado Gualix.

UGT estima que se necesitarían 60.000 nuevos profesores para "poder ofrecer la docencia en condiciones óptimas" en los centros concertados, donde actualmente hay 145.000 trabajadores -el 72 % mujeres y el 28 % hombres-, de los cuales 120.000 son docentes.

Según el desglose de esos casi 150.000 trabajadores por Comunidades Autónomas, Madrid es donde más empleados tiene la concertada (26.255), seguida de Cataluña (23.562), Andalucía (20.235) y Comunidad Valenciana (15.375). EFE

pcc/msr

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar