• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UGT se desmarca de la "desafortunada" huelga en Educación Infantil convocada por CCOO para el 21 de mayo

UGT se desmarca de la desafortunada huelga en Educación Infantil convocada por CCOO para el 21 de mayo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

El sindicato UGT se ha desmarcado de la huelga convocada por CCOO para el primer ciclo de Educación Infantil el próximo martes 21 de mayo, en la víspera de la firma de un nuevo convenio colectivo. "UGT no convoca, ni secunda, ni comparte la huelga", expone el sindicato en un comunicado en el que califica como "completamente desafortunada" la convocatoria de CCOO.

UGT expone que no comparte los motivos de la huelga, ni tampoco la fecha. "Si creían en esta huelga la tenían que haber hecho un año antes", critican desde la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT aludiendo al sindicato CCOO, que ha planteado la movilización ante la firma de un convenio que "implicaría la perpetuación de la precariedad en el sector".

Sin embargo, UGT defiende que "el preacuerdo alcanzado en la Mesa Negociadora para culminar con éxito la negociación del XII Convenio Colectivo de Educación Infantil ostenta la legitimidad necesaria, alcanzando incluso el 60% de la representatividad total". También que incluye incremento salariales "por encima de lo establecido en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)".

Según UGT, este acuerdo contempla reivindicaciones como que "los incrementos salariales se hagan efectivos desde el día 1 del mes siguiente a la firma del convenio" o que "los pliegos de condiciones de las escuelas infantiles públicas de gestión privada recojan los incrementos salariales acordados en el nuevo convenio", logrando además, que "las patronales hayan retirado todas sus propuestas más lesivas de la negociación", apunta el sindicato.

"Por otra parte, conviene añadir que las congelaciones salariales desde el año 2012, a las que hacen referencia en la convocatoria de movilización, son la consecuencia directa de la falta de iniciativa en la mesa de negociación por parte de CCOO, que ha sido el sindicato mayoritario durante estos años y que nunca propuso incremento salarial alguno", critica la UGT en el comunicado.

"UGT no acepta que se juegue con las trabajadoras y trabajadores, al tiempo que exige a CCOO, convocante de la huelga, que asuma su responsabilidad y haga autocrítica. Lo contrario es arrastrar a las trabajadoras del sector a una huelga que únicamente sirve para justificar su ausencia de la firma", concluye el sindicato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar