• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS INMIGRACIÓN

UFP: la llegada inmigrantes colapsa a la Policía Nacional de Almería

La Unión Federal de Policía (UFP) ha mostrado su preocupación por el colapso que sufre la Policía Nacional en Almería por el "aumento exponencial" en la llegada al puerto de Almería de inmigrantes rescatados de pateras.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

La Unión Federal de Policía (UFP) ha mostrado su preocupación por el colapso que sufre la Policía Nacional en Almería por el "aumento exponencial" en la llegada al puerto de Almería de inmigrantes rescatados de pateras.

El secretario provincial de la UFP, Raimundo Morales, ha registrado tres escritos en la Subdelegación del Gobierno, el Defensor del Pueblo y el Defensor del Pueblo Andaluz, en los que insiste en la necesidad de disponer de al menos 50 policías más para poder hacer frente a esta situación.

En estos escritos asegura que, tal y como expuso el Defensor del Pueblo en el Congreso el pasado mes de febrero, los inmigrantes duermen en estos módulos en el suelo "utilizando colchonetas en mal estado" que se pasan "de unos a otros sin tiempo para lavar y desinfectar".

Afirma que hay madres en calabozos y "menores no acompañados" en celdas, así como que las instalaciones de los módulos del puerto se encuentran en un estado "lamentable".

También ha reclamado el "control oficial" del estado de salud de estas personas y el traslado a centros adecuados de aquellos con enfermedades, especialmente aquellas contagiosas.

Fuentes de la Comisaría de Almería han dicho a Efe que en lo que va de año los agentes de la Policía Nacional han trabajado con 4.819 migrantes rescatados de 147 pateras.

Por su parte, el jefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Almería, Miguel Zea, ha apuntado a Efe que desde estas instalaciones se ha coordinado el rescate de 11.543 personas, 10.217 de forma directa por los servicios de este organismo, 1.216 por Marruecos en operaciones dirigidas desde el mismo, así como que ha habido 68 desaparecidos y 42 fallecidos.

Zea ha destacado que en todo 2017 fueron 10.228 las personas rescatadas, 9.124 por Salvamento Marítimo, 1.040 por Marruecos en intervenciones coordinadas por el organismo, y que hubo 58 desaparecidos, 5 fallecidos y con cadáver localizado.

No todos estos inmigrantes llegan al puerto de Almería, sino que en función de la capacidad de cada provincia pueden ser derivados a Motril (Granada), Málaga u otros puntos si fuese preciso.

Fuentes policiales consultadas por Efe han asegurado que ante la saturación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), desde Almería sólo se traslada a los mismos a los migrantes de origen marroquí o argelino, mientras que los subsaharianos, cuya repatriación no suele producirse al final, quedan en manos directamente de Cruz Roja u otras ONG.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar