• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE.- Von der Leyen promete presentar este año una ley para perseguir la violencia contra las mujeres en toda la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este miércoles su intención de presentar antes de que acabe el año una propuesta legislativa para combatir la violencia contra las mujeres en todos los países de la Unión Europea, para mejorar la protección de las maltratadas y asegurar el enjuiciamiento de los maltratadores.

"La libertad es también no tener miedo, pero durante la pandemia muchas mujeres se vieron privadas de esta libertad", ha lamentado Von der Leyen antes de revelar su intención de reforzar las armas de la UE contra la violencia de género, durante el Debate sobre el Estado de la UE celebrado en el pleno del Parlamento europeo en Estrasburgo (Francia).

La jefa del Ejecutivo comunitario apenas ha dado detalles de lo que planea para esta nueva norma, pero sí ha indicado que se presentará antes de que acabe el año y que abarcará "desde la prevención hasta la protección y el enjuiciamiento efectivo".

Del periodo de pandemia, la política alemana ha advertido que fue un momento "tremendamente aterrador para las que no tenían dónde esconderse, ningún lugar para escapar de sus abusadores", al tiempo que ha incidido en la necesidad de "arrojar luz sobre esta oscuridad".

"Estas mujeres deben recuperar su libertad y su autonomía", ha remachado Von der Leyen, quien ha querido recalcar que "se trata de defender la dignidad de cada individuo" y que es cuestión de hacer justicia, algo en el "alma" de Europa.

La conservadora alemana ha recalcado, además, que defender los valores europeos "es también defender la libertad", la "libertad de ser quien se quiera ser, libertad para decir lo que se piensa y libertad para amar a quien se quiera amar".

Precisamente en esta sesión plenaria los eurodiputados discuten un informe pendiente aún de voto en el que se plantea que la violencia contra la mujer sea incluida en la lista de delitos transfronterizos de la UE, lo que facilitaría la persecución de estos delitos y la protección de las víctimas en todos los países del bloque.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo