• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN UNIVERSIDADES

UCJC marca el emprendimiento digital como el futuro educativo en sur de Asia

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha colaborado hoy en un foro educativo, junto con la Garden City University (GCU), en Bangalore (India), en el que los profesionales han debatido sobre cómo el emprendimiento y la digitalización deben focalizar el futuro de la educación superior en el sur de Asia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:09

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha colaborado hoy en un foro educativo, junto con la Garden City University (GCU), en Bangalore (India), en el que los profesionales han debatido sobre cómo el emprendimiento y la digitalización deben focalizar el futuro de la educación superior en el sur de Asia.

En el South Asia Summit 2022, del Global Education Forum (GEF-SAC), titulado: "¿Cómo debe reinventarse una universidad del tercer milenio para responder a la nueva necesidades de la sociedad?", decenas de expertos han definido como "urgente" la evolución de la educación superior en la región.

En esta línea, la GCU ha explicado su manifiesto de 12 puntos a las universidades de esta región, en los que de una forma global evidencian las tendencias y desafíos para mantener o potenciar su posición de liderazgo, crecer y experimentar una constante evolución.

Este documento tiene como foco principal a los estudiantes, a los que sitúa como eje de un ecosistema "abierto y colaborativo".

Algunos de los puntos que trata el manifiesto para impulsar el desarrollo educativo son: campus nómadas y formatos flexibles; compromiso social; pensamiento libre y crítico; nuevos roles de aprendizaje y enseñanza; digitalización y nuevas herramientas; entre otros.

De esta forma, el director de Estrategia y Planificación de la Garden City University, Christo Joseph, ha añadido en una nota de prensa que "la discusión sobre el futuro de la educación superior es vital para que podamos mejorar e innovar como instituciones educativas".

Joseph ha valorado que aportar "experiencia en una misma plataforma" desde diferentes ámbitos como la industria, la academia y las instituciones es "un proceso poderoso"; al mismo tiempo que ha expresado su satisfacción por "ser parte del movimiento Global Education Forum".

Esta edición, que se ha celebrado de forma híbrida, ha contado con la inauguración por parte de la presidenta de la Institución Educativa SEK, a la que pertenece la UCJC, Nieves Segovia.

"Debemos aprender de estas comunidades como agentes del cambio y continuar la transformación de la educación y del sistema universitario", ha dicho en su intervención.

Algunos de los ponentes más destacados de la jornada han sido el expresidente de la República de las Maldivas, Mohamed Waheed Hassan; el ministro de Educación de Sri Lanka, Susil Premajayantha; o el profesor de la Universidad de Harvard, el pedagogo Richard J. Light.

Otro de los temas principales tratado ha sido sobre la importancia del bienestar, tanto emocional como físico, en la mejora de las sociedades y cómo las instituciones educativas superiores pueden ayudar en este propósito.

El pasado mes de octubre, tuvo lugar en Madrid la tercera edición presencial del Global Education Forum, con un centenar de personas asistentes, entre rectores, vicerrectores de universidades, estudiantes, profesores, empresarios y distintos profesionales del ámbito educativo. EFE

jmp/mad

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar