• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Uber y Cabify amenazan con dejar Barcelona si la Generalitat cede a los taxis

El sector del taxi vota este miércoles la propuesta de “incrementar hasta una hora” el tiempo de precontratación de los VTC

Uber y Cabify dejarán Barcelona tras las cesiones de la Generalitat a los taxis

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:14

Representantes del sector de los vehículos de alquiler con conductor, los VTC que usan plataformas como Uber y Cabify, han anunciado que se irán de Barcelona cuando se apruebe el decreto ley de la Generalitat que obligará a precontratar este tipo de servicios con 15 minutos mínimos de antelación.

"Desafortunadamente, la Generalitat ha cedido al chantaje del taxi y hemos decidido tomar medidas porque nos han impuesto el decreto", ha asegurado en declaraciones a los medios el presidente en Cataluña de la patronal Unauto VTC, Josep Maria Goñi.

Goñi ha hecho estas afirmaciones tras una breve reunión con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, tras la cual ha asegurado que las condiciones que impone el Govern "obligan al cierre de estas empresas".

Por su parte, Calvet ha defendido que la regulación que promueve el gobierno catalán no perjudica a nadie ni va contra "marcas comerciales concretas", y ha asegurado a las VTC: "Estar en Barcelona es un buen negocio".

"Queremos regular, quizá había algunos que no querían ser regulados y pretendían tener una barra libre. Queremos que el sector sea competitivo y que el ciudadano se beneficie", ha resuelto.

Cabify asegura que no ha tomado ninguna decisión

La compañía de vehículos de alquiler con conductor (VTC) Cabify ha anunciado esta noche que no ha adoptado ni ha hecho pública ninguna decisión sobre su posible salida de Barcelona a raíz de las medidas anunciadas por el gobierno catalán para precontratar este tipo de servicios.

Los VTC prevén dejar Barcelona cuando el Govern apruebe el decreto que obliga a precontratar

"Desafortunadamente, la Generalitat ha cedido al chantaje del taxi y hemos decidido tomar medidas porque nos han impuesto el decreto", ha asegurado en declaraciones a los medios el presidente en Cataluña de la patronal Unauto VTCJosep Maria Goñi.

Goñi ha hecho estas afirmaciones tras una breve reunión con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, tras la cual ha asegurado que las condiciones que impone el Govern "obligan al cierre de estas empresas".

Sin embargo, Cabify ha emitido después un comunicado en el que afirma que "quiere aclarar que no ha adoptado ni ha hecho pública ninguna decisión sobre el posible abandono de Barcelona por parte de la compañía".

UNA HORA DE PRECONTRATACIÓN


El Govern ha ofrecido una hora de precontratación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y los taxistas votarán en la mañana del miércoles si aceptan esta propuesta. Lo ha anunciado el portavoz de Élite Taxi Tito Álvarez en la asamblea al terminar una reunión con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que ha empezado sobre las 16.30 horas.

Un grupo de taxistas han vuelto a cortar la M-40 en ambos sentidos a la altura de Ifema, que mañana acoge la inauguración de Fitur, tras partir desde la entrada del recinto donde han realizado una breve concentración. La movilización se ha producido tras finalizar una asamblea informativa del colectivo, que se agrupa en la zona, y en la que ha insistido en continuar con su protesta y permanecer en la zona de Campo de las Naciones, con el objetivo de bloquear Fitur.

Los taxistas de Barcelona votarán mañana miércoles si aceptan la nueva propuesta de la Generalitat que, según han detallado, consiste en incrementar hasta una hora el tiempo de precontratación obligatoria para los servicios de vehículo de alquiler con conductor (VTC) que usan plataformas digitales de transporte como Uber o Cabify.

Los taxistas y los VTC de Barcelona continúan concentrados en Gran Via y Diagonal un día más

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha sido el encargado de trasladar a la asamblea el resultado de la reunión -de más de tres horas- entre los sindicatos y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, responsables del departamento y representantes técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Según ha expuesto, el Gobierno catalán les ha planteado que en el decreto ley de la Generalitat, que se podría aprobar la próxima semana, seguirá constando la obligación de precontratar los servicios de VTC con una antelación mínima de 15 minutos, pero se habilitará al AMB para que amplíe el período a una hora, con un mecanismo que no se pueda impugnar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar