COPE

DEBATE CATALUÑA

La UAB condena ataques a rector, que "no tiene competencias en orden público"

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha expresado su "firme repulsa" a las amenazas y pintadas insultantes dirigidas a su rector, Javier Lafuente, aparecidas ayer en la pared de su domicilio y ha recordado que el rector "no tiene competencias en orden público".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha expresado su "firme repulsa" a las amenazas y pintadas insultantes dirigidas a su rector, Javier Lafuente, aparecidas ayer en la pared de su domicilio y ha recordado que el rector "no tiene competencias en orden público".

El colectivo independentista Acció per la Independència señaló ayer con pintadas de "fascista colaborador" el domicilio del rector de la UAB y exigió su dimisión por "permitir" el acto que llevó a cabo en la universidad el pasado 25 de noviembre la organización juvenil constitucionalista S'ha Acabat!, así como "la entrada de los Mossos" en el campus.

El acto generó tensión y protestas estudiantiles en la universidad, además de la intervención de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra para contener a los manifestantes.

En un comunicado, el equipo de gobierno de la UAB ha remarcado que el rector, al no tener competencias en orden público, "tampoco debe autorizar la entrada en el campus de las fuerzas de seguridad, que son las que diseñan los operativos y definen las intervenciones según sus propios criterios profesionales".

La universidad ha indicado, asimismo, que el acto causante de estas amenazas estaba organizado por un colectivo incluido en el Registro de Entidades de la Universidad, dado que cumplía los requisitos necesarios para formar parte de él.

Por último, el equipo de gobierno de la universidad se ha reafirmado en la denuncia de que "el campus de la UAB es objeto de una confrontación de intereses políticos ajenos a las actividades y funciones propias de la Universidad".

Así, la UAB ha indicado que "como universidad pública, tenemos el compromiso, recogido en nuestros estatutos y nuestra tradición histórica, de velar por los valores democráticos, los derechos fundamentales y las libertades en la construcción de nuestro país".

La universidad ha denunciado también las pintadas porque "trascienden del ámbito profesional al personal" y en ellas se pueden leer los mensajes "rector traidor", "defiéndenos" y "colaborador fascista".

"La pintura es solo un ejemplo y un aviso de nuestra capacidad. Lleguen ustedes a las conclusiones que se tienen que extraer", ha advertido el grupo independentista en un comunicado.

Acció per la Independència también ha indicado que las pintadas deben servir para "demostrar" que "la permisividad a los ultrajes y provocaciones del españolismo más rancio, así como el colaboracionismo, no quedarán sin consecuencias".

Por su parte, en un comunicado, S'ha Acabat! ha censurado los hechos y se ha solidarizado con el rector y su familia: "Condenamos de forma rotunda y sin paliativos los actos vandálicos que ha sufrido en su domicilio particular, que revisten especial gravedad al ser reivindicados por el grupúsculo separatista violento Acció per la Independència como un ejemplo de aviso de su capacidad de acción".

S'ha Acabat! ha exigido a todos los partidos del Parlament, al ministro de Universidades, Manuel Castells, y a la consellera de Universidades, Gemma Geis, una condena explícita de los hechos y reafirma su "compromiso con la libertad, con la responsabilidad institucional y la paz social en Cataluña".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar