• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERUPCIÓN LA PALMA TURISMO

El turismo reclama suspensión de tasas aéreas y un plan Imserso para La Palma

El sector turístico canario ha pedido pasar de las buenas palabras a las acciones frente a las consecuencias de la erupción en La Palma, que deja "un destino bastante tocado", y ha reclamado la suspensión de tasas aéreas, un protocolo por cierre de espacio aéreo y un programa similar al del Imserso.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

El sector turístico canario ha pedido pasar de las buenas palabras a las acciones frente a las consecuencias de la erupción en La Palma, que deja "un destino bastante tocado", y ha reclamado la suspensión de tasas aéreas, un protocolo por cierre de espacio aéreo y un programa similar al del Imserso.

El presidente de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, ha resumido de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación el contenido de la reunión del Consejo Canario de Turismo, reunido este jueves de forma extraordinaria en el Parlamento de Canarias con la presencia del rey Felipe VI.

Al encuentro también ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el también presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat),Jorge Marichal, que ha señalado cómo la erupción provocó en el sector inicialmente "miedo, pavor e incomprensión".

El directivo hotelero ha alentado al Gobierno de Canarias a seguir trabajando en la defensa de La Palma como isla segura, al tiempo que ha pedido a la ministra Reyes Maroto la activación de un programa similar al del Imserso para la isla, pues se ha demostrado que este tipo de iniciativas genera por cada euro invertido un retorno de 1,6, euros en el lugar.

También se ha reclamado un protocolo para los operadores turísticos para el caso de que haya que efectuar repatriaciones por el eventual cierre del espacio aéreo, y al respecto Jorge Marichal ha indicado que hay miedo a programar vuelos a La Palma por este tipo de inconvenientes.

"Hay que tener un seguro para que cuando se produzca el cierre aéreo se sepa lo que hay que hacer", ha detallado, al tiempo que ha subrayado la demanda de suspender las tasas aeroportuarias en La Palma durante los próximos meses.

Otra petición efectuada a la Consejería canaria de Turismo, en este caso, es la de implementar para La Palma un bono turístico similar a la campaña realizada este verano para el conjunto del archipiélago.

Asimismo se ha reiterado la demanda de suspender tributos al sector hostelero de la isla, una moratoria en las hipotecas para devolver los créditos, disponibilidad financiera para optar a créditos blandos y un plan de infraestructuras específicas para la isla.

La vida tiene que continuar y para La Palma son fundamentales la agricultura y el turismo, ha destacado Jorge Marichal, quien ha subrayado que a medio y largo plazo se generará la oportunidad de tener un producto turístico ligado a la experiencia volcánica.

Por su parte la consejera canaria de Industria, Comercio y Turismo, Yaiza Castilla, ha indicado que en este ámbito se generarán acciones específicas consensuadas con el Cabildo de La Palma y el sector privado y ha recordado que ayer se procedió a la convocatoria de incentivos para la conectividad aérea con hasta 5 millones de euros.

Además, este viernes se presentará la campaña de promoción de Canarias a nivel internacional con vistas a la inminente temporada alta en el archipiélago y la consejera ha animado a difundir una imagen al exterior "de unidad, solidaridad y de que pase lo que pase en Canarias sabemos salir adelante unidos y comprometidos con los nuestros y con quienes nos vienen a visitar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar