• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS POZO (Previsión)

El túnel vertical para llegar a Julen está previsto que acabe esta noche

El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), ha excavado 45 de los 60 metros previstos del túnel vertical que se empleará para llegar hasta el pequeño, y los técnicos prevén que la perforación pueda culminarse "al final de la noche".,El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado a los periodistas que la velocidad de excavación est

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:33

El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), ha excavado 45 de los 60 metros previstos del túnel vertical que se empleará para llegar hasta el pequeño, y los técnicos prevén que la perforación pueda culminarse "al final de la noche".

El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado a los periodistas que la velocidad de excavación está supeditada a los materiales que se están encontrando y a "una unidad geológica" "muy compleja" por la presencia de cuarcita.

Se ha referido a que los materiales van "de duros a más duros, y ese es el motivo por el que, en determinados momentos, la velocidad está siendo más lenta y se está ralentizando la operación".

"Hacer una previsión es complicado y arriesgado, pero quiero transmitir que esperamos llegar a la cota esperada al final de la noche si todo sigue la marcha actual", ha añadido.

Posteriormente, se tendrá que encamisar o proteger este túnel, unos trabajos auxiliares que, según el ingeniero, tardarán entre cinco o seis horas.

Una vez que se encamise esta perforación se va proceder a realizar un relleno de tierra "o suplemento" que ha solicitado la brigada minera desplazada desde Asturias, cuyos especialistas serán los encargados de realizar una galería horizontal que conectará el túnel vertical con el pozo en el que está el menor.

El objetivo del relleno es asegurar el descenso de los mineros, una actuación que durará entre dos y tres horas.

Respecto al tiempo que puede durar la excavación de la galería, ha manifestado que dependerá de los materiales que vayan apareciendo y ha anunciado que "por la experiencia de trabajos parecidos" podría tardar hasta 24 horas.

García ha recordado que los mineros tendrán la oportunidad de atacar el pozo en una ventana de tres metros, en relación con la cota -71, en la que existe un tapón de arena y bajo la que se estima que se encuentre el pequeño Julen.

Ha afirmado que los rescatistas siguen trabajando "intensamente, sin parar", y que esperan alcanzar el objetivo "dentro de poco".

Expertos en explosivos de la Guardia Civil han acudido hoy al operativo de rescate del niño, aunque no ha trascendido la labor exacta que desarrollarán estos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax), que han accedido a la zona de trabajo.

Esta mañana un todoterreno del instituto armado ha volcado en la carretera de acceso a la localidad, aunque aparentemente sus dos ocupantes no han sufrido lesiones de importancia.

Los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, desplazados desde hace una semana al lugar de los hechos, han podido salir por sí mismos del vehículo, que ha quedado volcado en la vía que comunica Rincón de la Victoria con Totalán, y que ha sido retirado posteriormente por una grúa.

El laborioso y complicado rescate de Julen ha alcanzado un amplio eco internacional, medios de comunicación de diversos países han movilizado sus equipos hasta el lugar del suceso, desde donde establecen conexiones, caso de algunas televisiones de Portugal o Alemania, a los que suman, entre otros, informadores británicos u holandeses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar