• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA TUBERCULOSIS

La tuberculosis no se podrá erradicar en 2030, a pesar del descenso de casos

El actual descenso de casos de tuberculosis en el mundo no permitirá alcanzar el objetivo planteado en la Agenda de Desarrollo Sostenible de erradicar esta enfermedad en el año 2030, según sostiene la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). ,Con motivo de la celebración mañana, 24 de marzo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la SEPAR, que tiene su sede en Barcelona, ha propuesto mejorar el control de casos, garantizar el abastecimiento de fármacos e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:34

El actual descenso de casos de tuberculosis en el mundo no permitirá alcanzar el objetivo planteado en la Agenda de Desarrollo Sostenible de erradicar esta enfermedad en el año 2030, según sostiene la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Con motivo de la celebración mañana, 24 de marzo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la SEPAR, que tiene su sede en Barcelona, ha propuesto mejorar el control de casos, garantizar el abastecimiento de fármacos e incentivar la investigación como las tres medidas prioritarias para acelerar la tendencia a la baja.

Según datos de 2018, en España se diagnosticaron 4.389 casos de tuberculosis con una tasa por cada 100.000 habitantes del 9,39 %, y las CCAA con mayor número de casos registrados son Cataluña con 944 pacientes, Andalucía con 604, Madrid con 574 y Galicia con 529.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis de 2020 propuesto por la Organización Mundial de la Salud es "Es hora de actuar" con el fin de poner el acento sobre la urgencia de adoptar medidas.

La tuberculosis, una enfermedad de declaración obligatoria en España, es una infección contagiosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que casi siempre afecta a los pulmones.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire cuando un enfermo tose, estornuda o expectora y expulsa bacilos tuberculosos al aire que son inhalados por otra persona.

Las autoridades de salud pública de las Comunidades Autónomas notifican los casos al Centro Nacional de Epidemiología, a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que ha constatado una evolución descendente ya que el número de casos en 2017 fue de 4.573 (tasa por 100.000 habitantes del 9,43) y en 2016 de 4.934 casos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE