• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un tribunal de Israel acepta un recurso para permitir el rezo de los judíos en la Explanada de las Mezquitas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 oct 2021

TEL AVIV, 6 (DPA/EP)

Un tribunal de apelaciones de Jerusalén ha aceptado este miércoles un recurso de apelación para permitir de nuevo que los judíos puedan acudir a la Explanada de las Mezquitas a rezar, después de que se prohibiera cualquier tipo de culto tras los disturbios que sirvieron de detonante al cruce de bombardeos entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza, el pasado mes de mayo.

Conocido como Monte del Templo por los judíos, es su lugar más sagrado y hogar del tercer santuario más importante del Islam, la Mezquita de Al Aqsa. Israel capturó el lugar y la Ciudad Vieja de Jerusalén en la Guerra de 1967. Sin embargo, permitió que Jordania continuara manteniendo la autoridad religiosa en la cima del monte, que los judíos pueden visitar bajo numerosas restricciones.

Si bien la decisión del tribunal equivaldría más a un respaldo que a un fallo legal, ya que se trata de un órgano judicial de primera instancia, podría servir para hacer más común una práctica que se ha estado repitiendo desde que la Explanada abrió sus puertas a finales de mayo cuando los enfrentamientos acabaron.

En juez ha aceptado el recurso de un rabino que "como muchos otros" acudía a rezar al lugar en silencio, una "actividad en sí misma que no viola las instrucciones de la Policía", a pesar de que los judíos, según el acuerdo alcanzado hace tiempo, si bien pueden visitar la zona, no tiene permitido rezar en ella, y sí hacerlo en el cercano Muro de las Lamentaciones.

El recinto estaba cerrado desde el 10 de mayo, cuando las autoridades tomaron la decisión de prohibir el acceso a los no musulmanes dada la espiral de tensiones en la ciudad por el desalojo forzado de varias familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este.

Después de once días de intercambio de bombardeos entre Israel y la Franja de Gaza, la ONU ha informado de que el último conflicto en Oriente Próximo se ha saldado con 242 palestinos muertos --23 niñas, 43 niños, 38 mujeres y 138 hombres-- así como doce israelíes muertos --cinco hombres, cinco mujeres y dos niños--, además de cerca de 2.000 heridos en la parte palestina y 710 en la israelí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar