• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres sanitarias de Oncología Radioterápica del HUCA dan positivo en COVID, con 24 pacientes en seguimiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

En el conjunto de Asturias se han confirmado 44 nuevos casos

La Consejería de Salud del Principado ha confirmado este sábado la detección de positivos por coronavirus en tres profesionales sanitarias del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Además, hay un cuarto afectado en este brote: una persona conviviente con una de ellas.

Los 24 pacientes que habían sido atendidos por estas profesionales afectadas --una oncóloga, una enfermera y una técnica de radioterapia-- "están en seguimiento proactivo y permanente, que incluye la realización de una PCR cada 48 horas hasta completar el periodo de incubación de la enfermedad", indican desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Al respecto, Salud "garantiza los tratamientos oncológicos del HUCA tras la detección del contagio de coronavirus de tres profesionales". Asimismo, asegura que "Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) continuará realizando los tratamientos con total seguridad para los pacientes".

Para ello, tras la detección de estos positivos, el Servicio de Oncología Radioterápica "ha reorganizado sus turnos y descansos reglamentarios para mantener su actividad asistencial, sin que sea necesaria la derivación a otros centros".

En el conjunto del Principado de Asturias, Vigilancia Epidemiológica ha confirmado un total de 44 nuevos casos positivos por COVID-19 correspondientes a este viernes. "Todos los afectados presentan sintomatología leve y permanecen aislados en sus domicilios, excepto una persona que ha precisado ingreso hospitalario", añaden desde el Ejecutivo.

De los nuevos positivos, varios son contactos estrechos de casos conocidos y otros están vinculados a estancias previas en otras comunidades autónomas y en países vecinos. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con los estudios de contactos para establecer el vínculo epidemiológico de todos ellos.

RECOMENDACIONES

Salud insta a los ciudadanos que esperan el resultado de una prueba PCR y a las personas consideradas contactos estrechos que restrinjan su vida social y guarden rigurosamente la cuarentena para evitar la trasmisión del virus.

Además, las autoridades sanitarias recuerdan que es obligatorio el uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. También es preceptivo su uso en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan.

El lavado frecuente de las manos y mantener una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive son otras de las medidas imprescindibles para evitar los contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo