• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RESTRICCIONES

Tres comunidades esperan aval para el pasaporte covid, denegado a Euskadi

Después de la decisión de los tribunales de Justicia del País Vasco de no autorizar la implantación el pasaporte covid en determinadas actividades, comunidades como Navarra, Aragón y La Rioja prosiguen en su intención de sacarlo adelante y esperan el aval de sus tribunales, ante el acuciante repunte de contagios en la última semana.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

Después de la decisión de los tribunales de Justicia del País Vasco de no autorizar la implantación el pasaporte covid en determinadas actividades, comunidades como Navarra, Aragón y La Rioja prosiguen en su intención de sacarlo adelante y esperan el aval de sus tribunales, ante el acuciante repunte de contagios en la última semana.

Hasta el momento, el documento sanitario se encuentra implantado en Baleares, Galicia y Cataluña para acceder a determinados servicios como el ocio nocturno -en la región gallega también para visitas a hospitales- y representa una medida vista con buenos ojos por gran parte de los gobiernos autonómicos, aunque cada vez se alzan más voces que piden al Gobierno establezca una norma común en toda España.

En este sentido, el Circulo de la Sanidad ha pedido al Gobierno que implante, con unos criterios conjuntos para las comunidades, el certificado covid debido al aumento de la incidencia y ante la proximidad de las fechas navideñas y se suma al planteamiento realizado por Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Navarra o Madrid para regular en este sentido.

El varapalo que ha recibido Euskadi, segundo territorio en España con mayor incidencia por coronavirus (más de 236) y que quería implantarlo en determinadas actividades cuando se superara una incidencia de 150 puntos, justifica que ya haya posiciones que apuestan por una norma nacional común.

Aragón no lo está teniendo tan fácil, ya que su Tribunal Superior de Justicia ha dado un tirón de orejas al Gobierno de Javier Lambán al advertirle que el pasaporte podría incurrir en un "vicio de inconstitucionalidad", por lo que le ha instado, junto a la fiscalía, a presentar las alegaciones pertinentes para una medida que se exigiría en el ocio nocturno y en los espectáculos públicos con grandes aforos.

La incidencia en la comunidad se encuentra por encima de los 179 casos y ha tenido, durante semanas, la mayor presión en sus unidades de cuidados intensivos, una tasa que se encuentra aún por encima del 10 % y duplica así el indicador de advertencia de riesgo ( 5 %), al tiempo que la tasa de hospitalizaciones está cerca del 3 % (el umbral de precaución es 2 %).

Con los contagios disparados y la mayor incidencia de España (por encima de los 300), Navarra solicitará esta semana permiso para que desde el 27 de noviembre se requiera el certificado para entrar a restaurantes con un aforo de más de 50 comensales, locales de ocio nocturno, salas de fiesta, y eventos multitudinarios en interiores en los que se pueda consumir comida o bebida.

La situación hospitalaria en las UCI navarras, pese a encontrarse en riesgo extremo, aún se mantiene controlada (ligeramente por encima del 5 % en UCI y 2,5 % en ingresos en planta), por lo que su Gobierno quiere anticiparse con medidas de este tipo a una posible complicación sanitaria.

El ejecutivo riojano consultará esta misma semana a su Tribunal Superior antes de adoptar una decisión sobre el documento sanitario y pretende saber si es posible exigirlo o no y si supondrá una mejora en el índice de vacunación o si representará alguna mejora para los establecimientos, pero, principalmente, para las personas.

Ayer, la Comunidad Valenciana se unió a las regiones que apoyan el uso del pasaporte covid y anunció que "en los próximos días" se establecerá la normativa que regulará la necesidad de exhibirlo para acreditar la vacunación y poder acceder a determinados espacios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar