• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tratamiento del tejido mamario anormal con cirugía y radioterapia reduce el riesgo de cáncer

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:54

El tratamiento del carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés), una afección mamaria que puede convertirse en cáncer invasivo, con cirugía y radioterapia ofrece una mejor protección frente a este tumor, en comparación con la cirugía por sí sola, según una investigación presentada por la doctora del Instituto de Cáncer de Países Bajos en Ámsterdam, Maartje van Seijen, en el 12° Congreso Europeo del Cáncer de Mama.

No obstante, el trabajo, en el que se ha seguido a pacientes durante un largo periodo tras el diagnóstico, en algunos casos hasta 27 años, también sugiere que este beneficio se reduce con el tiempo. "Los riesgos a largo plazo para las mujeres con DCIS pueden ayudar a las mujeres y a sus médicos a decidir qué tratamiento es el adecuado para ellas", han dicho los expertos.

El DCIS es una afección en la que las células que recubren los conductos lácteos han comenzado a convertirse en células cancerosas, aunque no se han propagado a otras partes de la mama. A menudo, el DCIS se detecta mediante un examen de los senos.

Afecta a decenas de miles de mujeres en Europa cada año, y solo una proporción de los casos de DCIS progresará a cáncer invasivo y se sabe poco sobre qué casos alcanzarán ese estado, de modo que los tratamientos disponibles para los pacientes son muy similares a los tratamientos para el cáncer de mama invasivo.

"A la mayoría de las mujeres que son diagnosticadas con DCIS se les ofrece cirugía para extirpar el tejido mamario anormal y frecuentemente, también se les ofrece radioterapia, aunque la mayoría no desarrollaría cáncer de mama invasivo. Queríamos ver cómo se comporta este grupo de mujeres a largo plazo, según el tratamiento que han recibido", ha comentado Van Seijen.

En concreto, la investigación incluyó a 10.051 mujeres diagnosticadas con DCIS en los Países Bajos entre 1989 y 2004. Los investigadores reunieron datos sobre si las mujeres fueron tratadas con cirugía de preservación del seno para extirpar el DCIS, o cirugía de preservación del seno seguida de radioterapia o mastectomía (extirpación del seno completo). También recopilaron información sobre si las mujeres fueron diagnosticadas posteriormente con DCIS en el mismo seno nuevamente o con un cáncer de mama invasivo en el mismo seno.

En los primeros diez años después del diagnóstico, las mujeres que se sometieron a cirugía de preservación del seno pero no a radioterapia tuvieron un riesgo del 11,9 por ciento (119 de 1.000 mujeres) de ser diagnosticadas con DCIS nuevamente y su riesgo de cáncer de seno invasivo fue del 13,2 por ciento (132 de 1.000). Las mujeres tratadas con cirugía de preservación de mama y radioterapia tenían un riesgo de 4,4 por ciento (44 de 1.000 mujeres) de DCIS en los primeros diez años y 5,3 por ciento (53 de 1.000 mujeres) de cáncer de seno invasivo.

Pero, aunque las mujeres que habían recibido radioterapia presentaban menores riesgos durante los primeros diez años, en los años siguientes (diez o más años después del diagnóstico), sus riesgos estaban más cercanos a los de las mujeres que solo habían recibido cirugía.

Tras los diez años después del diagnóstico, las mujeres que se sometieron a cirugía de conservación de la mama pero no a radioterapia tuvieron un riesgo de 1,1 por ciento (11 de cada 1.000 mujeres) de ser diagnosticadas con DCIS nuevamente y su riesgo de cáncer de mama invasivo fue del 11,9 por ciento (119 de 1.000).

En las mujeres tratadas con cirugía de preservación del seno y radioterapia, estas cifras fueron del 2,5 por ciento (25 de cada 1.000 mujeres) para DCIS y del 13,2 por ciento (132 de cada 1.000 mujeres) para el cáncer de mama invasivo. "El riesgo de recurrencia de DCIS o cáncer invasivo en estas mujeres disminuirá con el tiempo, ya sea que se hayan sometido solo a una cirugía de preservación mamaria o una cirugía de preservación de mama con radioterapia. Este estudio muestra que, en general, la adición de radioterapia brinda a las mujeres las mejores oportunidades", ha explicado la experta.

Sin embargo, apostilla, existe la posibilidad de que se desarrolle un nuevo DCIS o cáncer invasivo que no esté relacionado con el diagnóstico inicial y esperaríamos que este riesgo sea similar entre los dos tipos de tratamiento. "En un número muy pequeño de mujeres, la radioterapia en sí misma puede causar un nuevo cáncer de seno, a menudo muchos años después de que se administró la radioterapia", ha enfatizado

El estudio también ha mostrado que las mujeres que se sometieron a una mastectomía para tratar su DCIS tenían los riesgos más bajos de cáncer invasivo. "Aunque los pacientes que tienen una mastectomía tienen el menor riesgo de recurrencia, es importante recordar que, según investigaciones anteriores, la supervivencia general en pacientes que tienen una mastectomía es la misma que en pacientes que tienen tratamientos menos agresivos. Para la mayoría de las mujeres con DCIS, cuya condición nunca será invasiva, la mastectomía se consideraría un tratamiento excesivo", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar