• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trata de personas, la esclavitud del siglo XXI

21 millones de personas son engañadas por las mafias para ser sometidas a diversos abusos

Audio

CAROLINA GÓMEZ PULIDO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

Este lunes 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de personas con el objetivo de concienciar sobre la explotación económica y comercial de las víctimas de tráfico humano. Numerosas organizaciones trabajan para proteger sus derechos.

21 millones de personas, en todo el mundo, sufren esta nueva forma de esclavitud. Son engañados por las mafias, y sometidos a diversos abusos, como la prostitución, trabajos forzados, mendicidad, servidumbre, matrimonio forzado o extracción de órganos para el tráfico ilegal. La trata es uno de los delitos más graves que vulnera los Derechos Humanos, y es considerado como la “esclavitud moderna”. El origen de esta situación está en la pobreza, la falta de educación y el desempleo que existe en numerosos lugares del mundo.

Carmen Angulo, responsable de proyectos de Manos Unidas en el Nordeste de India, afirma a COPE que las mafias se aprovechan de “personas que no tienen ningún tipo de formación y que, por problemas de pobreza y desempleo, aceptar acompañar a determinadas personas que pertenecen a las mafias, con la promesa de ir a una gran ciudad y de tener un buen trabajo. Actúan en las zonas aisladas, donde vive la gente más pobre y más analfabeta”. Aproximadamente, un 30% de las víctimas de la trata son niños y un 70% son mujeres y niñas. Se han podido identificar víctimas de 152 nacionalidades diferentes, localizadas en 124 países del mundo. 

El país donde más peligro corren las mujeres de ser víctimas de la trata es India, pero también Benín, Brasil, Laos, Tailandia y Vietnam, donde es necesario combatir y prevenir la trata, y rescatar y reinsertar a sus víctimas. Este es un problema global, ya que todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, destino o tránsito. Por ello, es necesario impulsar una respuesta internacional y global ante esta grave situación que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE