El trasplante renal es la "mejor opción" de terapia renal sustitutiva en la enfermedad renal crónica avanzada

El trasplante renal es la mejor opción de terapia renal sustitutiva en la enfermedad renal crónica avanzada

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:46

El trasplante renal sigue siendo la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), según ha asegurado la doctora del Grupo de Trabajo en Trasplante Renal de la Sociedad Española de Nefrología (SENTRA), Marta Crespo.

La experta se ha pronunciado así durante el III Curso Nacional Trasplante en Acción, organizado por la SEN y dirigido a médicos residentes (MIR) de nefrología de toda España, donde se han recordado los últimos datos sobre trasplante renal en España, se han intercambiado experiencias con casos clínicos y se han adquirido nuevos conocimientos y habilidades a través de talleres prácticos. El curso, que ha contado con el patrocinio de Chiesi, ha reunido a más de 70 médicos residentes de nefrología de diferentes puntos del país.

En 2017 se realizaron un total de 3.269 trasplantes renales en España, un nueve por ciento más que el año anterior, en el que también se registró un incremento del 3,1 por ciento. Estas cifras suponen, además, el 62,1 por ciento del total de 5.291 trasplantes realizados en España el pasado año. Asimismo, de acuerdo con los datos históricos, los trasplantes renales suponen el 62,8 por ciento del total, con 68.856 trasplantes renales de un global de 109.553 trasplantes de órganos.

Durante el curso también se ha destacado que España cuenta con una tasa que supera los 40 donantes por millón de población (pmp), y que continúa creciendo con órganos procedentes de donante fallecido por muerte encefálica o parada circulatoria (donación en asistolia), que representan el 90 por ciento del total.

El 10 por ciento son trasplantes renales de donante vivo, cifra que ha sufrido un ligero descenso respecto al año anterior (332 frente a los 341 de 2016). Asimismo, según los datos de finales de 2017, de las 57.429 personas en tratamiento renal sustitutivo en España, 30.088 tienen un trasplante renal funcionante (52,4%), y el resto están en hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Por otra parte, durante el curso se han abordado de una manera práctica los diferentes procesos que implica el trasplante renal y se han actualizado las últimas novedades científicas relacionadas con esta área. Para ello se ha contado con el apoyo de los nefrólogos especializados en trasplante renal de los hospitales de nuestro país.

"Desarrollar acciones formativas de este tipo posibilita que los jóvenes nefrólogos puedan conocer y acceder a programas especializados en trasplante renal, como puede ser el caso del trasplante renal de donante vivo, que en España es menos frecuente y que necesita un mayor impulso", ha recalcado el doctor del SENTRA, Álex Gutiérrez.

Finalmente, y como principal aspecto de este curso ha destacado el uso de técnicas de gamificación y el desarrollo de sesiones eminentemente prácticas, a través de talleres, debates, conferencias y presentaciones de casos clínicos, en las que se trabajan todas las fases y procesos que implican un trasplante renal, desde el estudio del potencial receptor, la preparación del trasplante y el postrasplante inmediato, y el seguimiento del paciente a medio y largo plazo, concluyendo con una puesta en práctica de todo el proceso.

Lo más