• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIH TRASPLANTES

Se trasplanta el pulmón a 6 pacientes con VIH por primera vez en España

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha llevado a cabo con éxito por primera vez en España seis trasplantes de pulmón a pacientes con infección por VIH.,Los resultados de esas intervenciones, que se realizaron entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, se han presentado en el sexto congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), celebrado este mes de forma telemática con la participación de unos 500 expertos nacionales e internacionales.,En total, en Vall d'He

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:17

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha llevado a cabo con éxito por primera vez en España seis trasplantes de pulmón a pacientes con infección por VIH.

Los resultados de esas intervenciones, que se realizaron entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, se han presentado en el sexto congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), celebrado este mes de forma telemática con la participación de unos 500 expertos nacionales e internacionales.

En total, en Vall d'Hebron fueron evaluados para trasplante pulmonar siete pacientes infectados por VIH, de los que un candidato fue rechazado por tener un riesgo quirúrgico elevado, mientras el resto fue sometido a un trasplante.

Las patologías respiratorias que presentaban los pacientes fueron variadas, entre ellas enfermedad pulmonar intersticial, EPOC o hipertensión pulmonar.

La investigación ha concluido que los resultados alcanzados en los seis trasplantes pulmonares y el seguimiento posterior fueron similares a los obtenidos con otros pacientes trasplantados sin infección por VIH, sin observar tampoco diferencias significativas en cuanto a infecciones ni complicaciones inmunológicas.

Otro de los temas tratados en el congreso ha sido el efecto de la pandemia de la COVID-19 en la actividad de donación y trasplante de órganos en España y en el resto del mundo, que ha descendido en los últimos meses.

Según datos facilitados por la Sociedad Española de Trasplante, en 2020 se hicieron un 18,8 % menos trasplantes y descendieron un 22,8 % las donaciones, pero se espera que la actividad se vaya recuperando a lo largo de todo el 2021. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar