• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Transexuales exigen a Unidos Podemos que pongan fecha al debate de su ley en el Congreso y amenazan con protestas

Transexuales exigen a Unidos Podemos que pongan fecha al debate de su ley en el Congreso y amenazan con protestas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:38

La Federación Plataforma Trans, que aglutina al 95% de los colectivos transexuales de todo el país, ha dado un ultimátum al grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso para que ponga fecha ya al debate de toma en consideración de la Ley Estatal Trans y ha amenazado con convocar movilizaciones y una nueva huelga de hambre si no se atiende esta petición.

El pasado mes de octubre representantes de este colectivo ya iniciaron una breve una huelga de hambre ante la Cámara Baja para reclamar a Unidos Podemos una fecha para el primer debate de la norma que recoge las personas trans. Los de Pablo Iglesias prometieron hacerlo en los tres primeros meses del próximo año, y los activistas desconvocaron la protesta que duró apenas unas horas.

Ahora, dos meses después, la plataforma denuncia que el grupo confederal no les ha comunicado aún una fecha concreta para el debate de toma en consideración ni les ha informado de las negociaciones que, sobre este tema, prometieron mantener con el Gobierno.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, el colectivo advierte de que, "ante un nuevo contexto político" en el que "se baraja un posible e inminente adelanto electoral", el registro de la ley quedaría sin efecto con la disolución de las Cortes y dejaría "las esperanzas de miles de personas truncadas" y "las promesas" de Unidos Podemos "incumplidas".

RIESGOS ANTE LA LLEGADA DE LA ULTRADERECHA

"El actual arco parlamentario es idóneo para reparar tantos años de desigualdad con las personas trans, sacando adelante la Ley Trans Estatal. Es un momento político e histórico donde no cabe la excusa de las fuerzas conservadoras", ha recordado la presidenta de la plataforma, Mar Cambrollé.

La asociación también se refiere a los resultados registrados en las elecciones andaluzas, señalando que, "después de la entrada en el Parlamento andaluz de la ultraderecha", no se puede "poner en riesgo los derechos civiles y sociales" que se han conseguido en los últimos años.

En este sentido, llama a "seguir avanzando en cotas de igualdad", para que entre todos hagamos de la sociedad "un espacio para la igualdad, la diversidad y donde la intolerancia no tenga cabida alguna". "Lucharemos con nuestras vidas más que nunca porque hoy lo que demandamos no solo es necesario, sino también posible", ha concluido Cambrollé.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar