• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tráfico realizó este verano más de 177.000 exámenes de circulación para obtener el carnet de conducir, un 30% más

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:16

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este miércoles de que este verano se han realizado más de 177.000 pruebas de circulación para obtener el carnet de conducir, lo que supone un 30% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, ha añadido que en julio y agosto "se han realizado el doble de exámenes que el año pasado".

Así lo ha explicado Grande-Marlaska en la primera sesión de control al Gobierno tras el verano celebrada en el Congreso de los Diputados, al ser preguntado por la diputada del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) Josune Gorospe sobre "cómo piensa resolver el problema del colapso" que sufren los Centros de Examinadores de Tráfico.

En respuesta a la diputada, el titular de Interior ha defendido que su departamento está "trabajando sobre el terreno" para solucionar el problema, habilitando convocatorias de exámenes, realizando traslados de examinadores itinerantes. "Los examinadores no se crean de hoy para mañana. Se necesita tiempo, concursos públicos, exámenes, etc", ha destacado.

"Hemos hecho atribuciones temporales para poder solventar los problemas de necesidad de examinadores y de limitar las listas de espera en los términos indicados y para garantizar la movilidad y el crecimiento económico", ha declarado, para después añadir que también se han convocado concursos para la selección de examinadores.

Además, el ministro de Interior ha destacado que la crisis de la Covid-19 ha limitado la movilidad durante cuatro y cinco meses. Así, ha agradecido su labor a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a todos sus funcionarios que, desde la Fase 2 de desescalada, ya reiniciaron la realización de exámenes.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Vasco ha puesto de manifiesto su "preocupación por el problema de la escasez de examinadores de tráfico y las consecuencias que de ello se derivan", una preocupación, que según Marlaska, también comparte.

De este modo, el ministro ha recalcado que Interior ha reforzado la provisión de puestos de examinadores a través de procesos selectivos del cuerpo administrativo y ha reforzado "reforzado todas las actuaciones necesarias que colmen la ausencia o falta de examinadores".

En su intervención, la diputada ha señalado que se trata de "un problema viejo y estructural, que afecta a las oportunidades de empleo de las personas", ya que "muchas" de ellas no pueden presentarse a ofertas públicas de empleo que piden el carnet de conducir porque no pueden hacer el examen.

La parlamentaria ha puesto de relieve los problemas que la falta de examinadores supone para la movilidad de muchas personas que viven en entornos rurales, trabajadores autónomos, transportistas, autoescuelas o familias "que se atreven a invertir su dinero en un contexto de crisis económica sin precedentes y que ven en riesgo su inversión".

BALANCE DEL VERANO

Según ha detallado este miércoles la Dirección General de Tráfico, durante los meses de julio y agosto, ha realizado un total de 459.095 pruebas para obtener el permiso de conducir, lo que supone casi 50.000 exámenes más que en el verano de 2019.

En concreto, durante este verano 2020 se han realizado 229.254 exámenes teóricos, 19.278 más; 52.657 de destreza (moto, camión y autocar), 15.240 más; y otros 177.184 de exámenes prácticos, 15.303 más que en el mismo periodo del año anterior.

La DGT ha recordado que durante el confinamiento elaboró, de forma consensuada con funcionarios examinadores y con las principales asociaciones de autoescuelas, una serie de medidas a implementar cuando se regresara a la nueva normalidad para hacer frente a la demanda de exámenes para obtener el permiso de conducción.

Así, estableció el mantenimiento del servicio de exámenes durante todo el periodo estival, de modo que todas las jefaturas provinciales realizarán exámenes durante los dos meses de verano; y el mantenimiento de la realización de los exámenes en los centros desplazados, siempre y cuando existan garantías del cumplimiento de las medidas de limpieza, desinfección y distancia social establecida.

Por otro lado, ha destacado que se han habilitado convocatorias de exámenes fuera de la jornada laboral ordinaria y horas extraordinarias voluntarias, para atender a la demanda de exámenes; y que se ha procedido al traslado de examinadores itinerantes que han venido supliendo periódicamente la falta puntual de examinadores en aquellas provincias más necesitadas.

Para evitar aglomeraciones en las jefaturas, se trabajó en la implementación de un sistema de presentación online de todas las solicitudes de examen.

OTRAS MEDIDAS ADOPTADAS

A estas medidas, la DGT añade "las que se venían aplicando de forma generalizada en los últimos años y que consiguieron hasta el mes de marzo de este año que la situación de los exámenes fuera positivo en casi todo el territorio nacional".

Atribuciones temporales de funciones para que examinadores de otras provincias se desplacen a aquellas en las que su presencia es necesaria y la convocatoria y convocatorias tanto de concursos generales como de procesos selectivos de acceso libre para proveer de examinadores de tráfico a la Administración son otras de las medidas adoptadas.

Tráfico ha manifestado que, "ante la situación actual y siendo conscientes del riesgo de rebrotes", comprende la postura de las autoescuelas queriendo hacer más exámenes, pero entiende que "se debe priorizar la salud de los alumnos, de los profesores de autoescuelas y de los funcionarios examinadores".

"Estamos en una situación extraordinaria, nunca antes vivida, por tanto si queremos superar los problemas derivados de esta situación excepcional, todos debemos remar en la misma dirección. Si cada uno va por su lado y a lo suyo todos saldremos perdiendo", ha señalado el director general de la DGT, Pere Navarro, quien ha añadido que desde el organismo se está haciendo un gran esfuerzo para mantener el servicio de exámenes en todo el país.

MÁS EXAMINADORES EN 2021

Por otro lado, la DGT ha indicado que, en los últimos cinco años, la plantilla de examinadores de la DGT ha pasado de los 733 en 2015 a los 804 en 2020. "Pese a este aumento, la DGT continúa haciendo un esfuerzo por incrementar el número de examinadores, tanto con procesos selectivos de acceso libre como de promoción interna", ha remarcado.

Asimismo, ha recordado que el coronavirus paralizó el proceso selectivo para el acceso de 40 nuevos funcionarios que optan al Cuerpo General de la Administración General del Estado, especialidad de Tráfico que ocuparán una plaza de examinador y el de otros 50 funcionarios que optarán al mismo cuerpo, por el sistema de promoción interna. En el momento actual se han reanudado ambos procesos que previsiblemente finalicen durante el primer semestre de 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE