Un total de 622 especies componen la nueva 'Lista de las aves de España' de SEO/BirdLife

Un total de 622 especies componen la nueva Lista de las aves de España de SEO/BirdLife

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:17

SEO/BirdLife ha publicado a nueva 'Lista de las aves de España' después de siete años sin que fuera actualizada, y gracias a la cual los científicos han determinado que España es el segundo país de Europa con más especies vistas en su territorio, con un total de 622 especies observadas, según ha señalado la ONG.

En concreto, la lista ha sido creada gracias al trabajo de un nuevo equipo de expertos, 'Grupo de Taxonomía de SEO/BirdLife', que ha analizado las distintas corrientes taxonómicas actuales y toda la información disponible en base a observaciones de los ornitólogos españoles para elaborar y actualizar la lista.

En este sentido, SEO/BirdLife ha indicado que era necesario incorporar cambios taxonómicos e incluir especies que forman parte de una nueva avifauna por cambios en su comportamiento, por escapes o sueltas de aves exóticas que se instalan en el país o por aves que hasta ahora no llegaban y ahora sí, incluso las aves raras.

También han señalado que una de las grandes dificultades que ha acarreado la actualización del listado ha sido establecer un criterio para elegir y combinar las decisiones de las diferentes escuelas taxonómicas ornitológicas que coexisten en la actualidad.

Entre las curiosidades, el informe distribuye las especies en diferentes categorías, como la A, que incluye aves registradas en estado natural al menos una vez a partir del 1 de enero de 1950; la categoría B, que reúne especies registradas al menos una vez en estado natural, desde el 1 de enero de 1800 hasta el 31 de diciembre de 1949, pero no después de esta última fecha.

Lo más