• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un total de 5.400 alumnos inician "con normalidad" la EBAU en Extremadura, cuyas notas se publicarán el 16 de junio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:58

Un total de 5.400 estudiantes (3.239 mujeres y 2.161 hombres) han comenzado este martes la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Extremadura, cuyos primeros exámenes se han desarrollado "con normalidad" y las notas provisionales se conocerán el 16 de junio.

Las pruebas han arrancado a las 10,00 horas con el examen de Lengua Castellana y Literatura y se alargarán hasta el jueves 8 de junio. Para este curso se han habilitado 13 sedes repartidas por las provincias de Cáceres y Badajoz.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura (UEx), Alicia González, junto al presidente del Tribunal de la EBAU, José Antonio Pariente, ha acudido este martes a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz para dar la bienvenida al alumnado, transmitirles tranquilidad y desearles suerte.

En declaraciones a los medios, González ha señalado que el modelo de EBAU tiene la misma estructura que años anteriores, destacando que esta anualidad se han incrementado el número de matrículas respecto a la EBAU anterior, llegando a las 5.400. Además la vicerrectora ha destacado que "todo ha transcurrido con normalidad siguiendo todos los protocolos establecidos".

Por su parte, José Antonio Pariente ha explicado que las notas provisionales se publicarán el próximo 16 de junio y, tras el proceso de reclamación, las notas definitivas se publicarán el 28 de junio, ha informado la UEx en nota de prensa.

En este proceso participan más de 300 docentes, entre profesores de universidad y de enseñanza secundaria, además de miembros del personal de administración y servicios de la UEx, que velarán para que todo el proceso se lleve a cabo "de manera satisfactoria".

ESTRUCTURA EBAU 2023

La estructura de la EBAU contempla una fase denominada de Acceso, de carácter obligatorio, y otra de Admisión, voluntaria y destinada a los alumnos que quieran incrementar su calificación final y así poder optar a una plaza en determinadas titulaciones con elevada nota de corte.

De esta forma, la prueba incluye en la primera fase de Acceso tres asignaturas troncales que todos los alumnos deberán superar para lograr su paso a la Universidad, que son Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II (inglés, francés o portugués).

Además de estas tres materias, deben realizar una cuarta materia troncal, también obligatoria, cuya evaluación depende de la modalidad de bachillerato que el alumno haya cursado: Matemáticas II para los de Ciencias, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II para los de Ciencias Sociales, Latín II para los que hayan realizado la modalidad de Humanidades y Fundamentos del Arte II para los estudiantes de Artes.

La fase de Admisión es de carácter voluntaria y en ella el futuro universitario puede presentarse hasta un máximo de cuatro asignaturas, elegidas libremente con el objetivo de incrementar su nota final. Aunque un alumno se presente a cuatro asignaturas, tan sólo se tendrán en cuenta en la puntuación final las dos mejores calificaciones en función de la titulación elegida.

Por tanto, la nota final de la EBAU se obtiene sumando su nota de acceso más las dos calificaciones más beneficiosas logradas en la fase de admisión, tras la aplicación que se realiza de las tablas de ponderación.

La nota final de acceso del alumno se obtiene con la suma del 60 por ciento de su nota media del Bachillerato, más el 40 por ciento de la nota media conseguida en la EBAU.

TRECE SEDES

Las 13 sedes que este año acogerán las pruebas de la EBAU se reparten en 10 localidades. En concreto, las sedes en Badajoz están en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (666 alumnos) y en la Escuela de Ingenierías Industriales (603 alumnos) y en Cáceres en la Facultad de Derecho (530 alumnos) y en Facultad de Filosofía y Letras (515 alumnos).

Por su parte, en Mérida las sedes están ubicadas en el Centro Universitario de Mérida (311 alumnos) y en el IES Santa Eulalia (282 alumnos); en Almendralejo en el Palacio del Vino (330 alumnos); en Don Benito en Feval (467 alumnos) y en Villanueva de la Serena en el IES Pedro de Valdivia (255 alumnos).

Por su parte, la sede de Zafra está en el Recinto Ferial (400 alumnos), en Llerena en el IES Llerena (194 alumnos), en Plasencia en el Centro Universitario de Plasencia (591 alumnos) y en Navalmoral de la Mata en el IES Zurbarán (256 alumnos).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar