• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un total de 136 ayuntamientos y 15.000 establecimientos costeros competirán por la 'Bandera Verde' de Ecovidrio

Un total de 136 ayuntamientos y 15.000 establecimientos costeros competirán por la Bandera Verde de Ecovidrio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:22

Un total de 136 ayuntamientos y 15.000 establecimientos costeros de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Balears, Cantabria, Murcia y Andalucía participarán en la campaña 'Movimiento Banderas Verdes' de Ecovidrio, una iniciativa que tiene como fin reconocer a los nueve municipios costeros más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio.

Así, el actor Ricardo Gómez dará el pistoletazo de salida a la campaña, movilizando a instituciones, hosteleros y ciudadanía en la lucha contra el cambio climático y la protección de las costas, con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, según ha informado Ecovidrio.

En este sentido, Gómez ha apuntado que la suya es una generación que sufrirá "en primera persona" los efectos del cambio climático, así como la pérdida de biodiversidad, por lo que ha destacado la importancia de que cada persona "ponga su granito de arena".

La organización participará activamente con los equipos de los ayuntamientos para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de ciudadanos y hosteleros, para lo que se realizarán 45.972 visitas de formación a los establecimientos y se entregarán 5.100 cubos especiales de reciclaje.

Asimismo, se instalarán 676 nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida, permitiendo que cada uno de los municipios participantes incremente la recogida selectiva con pautas establecidas por Ecovidrio y el equipo de gobierno municipal en función de su comportamiento histórico y los datos de reciclado de envases de vidrio de la zona.

Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.

Así, con los envases que se reciclaron en la pasada campaña se ahorró la extracción de más de 47.000 toneladas de materias primas, casi 60.000 megavatios por hora de energía y se evitó la emisión de más de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por otra parte, Ricardo Gómez retará a través de redes sociales a sus chiringuitos favoritos para que se unan a la campaña y fomenten la conciencia sostenible entre sus consumidores. Así, a través de Instagram Stories, conectará en directo con el chiringuito ChezzGerdi deFormentera y al ayuntamiento de Benidorm para luchar contra el cambio climático gracias al reciclado de envases de vidrio.

El objetivo es "contagiar el sentimiento" para que ciudadanos dediferentes municipios costeros se unan bajo el hashtag '#MovimientoBanderasVerdes' e inciten a sus ayuntamientos y chiringuitos de referencia a participar y a superar a sus vecinos para conseguir la bandera verde.

En este sentido, como incentivo a la participación, los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán una clase magistral con el chef Quique Dacosta, reconocido con tres Estrellas Michelín.

2018, AÑO RÉCORD EN RECOGIDA SELECTIVA A TRAVÉS DEL CONTENEDOR VERDE EN ESPAÑA

Por otra parte, los ciudadanos españoles reciclaron un total de 893.928 toneladas de residuos de envases de vidrio en 2018, un 9 por ciento más que en 2017, lo que supone el mayor incremento de la última década.

Así, cada ciudadano depositó una media de 18 kilogramos de envases de vidrio por habitante, 68 envases por persona.

Las comunidades autónomas que lideran el ranking de reciclaje de vidrio de 2018 son Islas Baleares, que depositó 30 kilogramos por habitante; País Vasco y La Rioja, con 27,5 kilogramos; Navarra, con 25,9 kilogramos; y Cataluña, con 21,4 kilogramos reciclados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar