• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ALARMA

Torrent dice a Sánchez que sería "error histórico" aparcar la mesa de diálogo

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avisado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de que sería un "error histórico" aparcar la mesa de diálogo sobre Cataluña por su pacto con Ciudadanos para poder aprobar una nueva prórroga del estado de alarma. ,En declaraciones a RNE, Torrent ha asegurado que ERC está dispuesta a negociar con el Gobierno "hasta el último minuto" esa prórroga, aunque "es evidente que el PSOE ha escogido a Cs, a la derecha", y está "abo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:48

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avisado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de que sería un "error histórico" aparcar la mesa de diálogo sobre Cataluña por su pacto con Ciudadanos para poder aprobar una nueva prórroga del estado de alarma.

En declaraciones a RNE, Torrent ha asegurado que ERC está dispuesta a negociar con el Gobierno "hasta el último minuto" esa prórroga, aunque "es evidente que el PSOE ha escogido a Cs, a la derecha", y está "abocando" a la formación republicana a "votar que no" a prolongar el estado de alarma.

Las condiciones de ERC pasan por poner fin al "mando único" para la gestión de la crisis del coronavirus, permitir que la Generalitat recupere sus competencias y pueda decidir sobre la desescalada, así como retomar los trabajos de la mesa de diálogo sobre Cataluña e impulsar medidas sociales y de apoyo a los ayuntamientos.

Torrent ha preguntado a Sánchez si ese nuevo pacto con Cs "es una apuesta estratégica o coyuntural" y si eso implicará que la mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno va a quedar aparcada.

"Espero que no sea un cuestión de cálculo partidista derivada del hecho de que han pactado con Cs. Me parecería un error histórico", ha remarcado el presidente del Parlament.

Según Torrent, el conflicto político catalán "no es una cuestión pasajera", sino un "conflicto de fondo", que persistirá más allá de la crisis del coronavirus, por lo que ha pedido "valentía política" al PSOE y a Podemos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar