COPE

CORONAVIRUS CATALUÑA (Resumen)

Torra anuncia restricciones por el aumento de contagios y del índice EPG

El curso escolar en Cataluña comienza en tres semanas y, en los últimos cuatro días, los contagios han superado el millar cada día, mientras el riesgo de contagio (EPG) sigue en leve ascenso, por lo que el president, Quim Torra, ha anunciado que en las "próximas horas" pedirá "un esfuerzo más". ,La Generalitat ya ha convocado para mañana por la mañana una conferencia de prensa del presidente Torra, junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pú

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:19

El curso escolar en Cataluña comienza en tres semanas y, en los últimos cuatro días, los contagios han superado el millar cada día, mientras el riesgo de contagio (EPG) sigue en leve ascenso, por lo que el president, Quim Torra, ha anunciado que en las "próximas horas" pedirá "un esfuerzo más".

La Generalitat ya ha convocado para mañana por la mañana una conferencia de prensa del presidente Torra, junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, tras la habitual reunión de seguimiento de la covid-19.

El inicio del curso escolar y el final de las vacaciones para muchos preocupa al gobierno catalán por lo que puede suponer de reencuentros y reuniones de grupos, además, las cifras de los últimos días no arrojan un resultado alentador.

Mientras el pasado lunes, 17 de agosto, la cifra de nuevos contagios superaba los 1.200 (1.204), los días 18 y 19 descendió hasta los 557 y 817, pero los días 20, 21, 22 y 23 ha superado siempre los mil y la cifra conocida este domingo es de 1.168.

Además, el índice EPG, que mide el riesgo de rebote y considera la franja de riesgo por encima de cien, está en rojo desde el 13 de julio y estos meses de verano tuvo su punto más alto el 23 de agosto -hace justo un mes- cuando alcanzó un 202,83.

Los datos facilitados este domingo por la Generalitat sitúan este índice en 169,14 (6,06 puntos más que ayer), y mantiene una leve tendencia al alza desde hace varios días.

Dieciséis personas han fallecido en las últimas horas a causa de la covid-19 en Cataluña, donde el número de casos detectados ha crecido en 1.168 (1.125 confirmados por PCR).

El número total de casos confirmados es de 120.547, frente a los 119.379 que había ayer (1.168 más); de los cuales 98.870 son casos confirmados por pruebas PCR (1.125 más).

A causa de la covid-19 han fallecido en Cataluña 12.954 personas, dieciséis en las últimas horas, de las que 7.127 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.130 en una residencia, 820 en domicilio y 877 son no clasificables.

En cuanto a los ingresos, hay 657 personas hospitalizadas (26 más), de las que 132 (una más) se encuentran en una unidad de cuidados intensivos.

"Tenemos que volver al trabajo sí o sí y tenemos que abrir las escuelas sí o sí", ha afirmado con contundencia el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la clausura de la Universitat Catalana d'Estiu.

"Ningún territorio de los países catalanes se puede permitir que no volvamos al trabajo y que no abramos las escuelas. Vienen días decisivos, en los que tendremos que volver a pedir a los ciudadanos de Cataluña un esfuerzo más, un esfuerzo permanente más, una revolución de la solidaridad y compromiso cívico para poder aplanar la curva", ha afirmado el presidente.

En el ámbito laboral, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha anunciado este domingo que la próxima semana convocará a agentes sociales y económicos para ver qué propuestas se pueden hacer en materia laboral relacionadas con la covid.

En declaraciones a RAC1, el conseller ha explicado que es necesario buscar la forma de garantizar, por ejemplo, que si un padre o una madre deben confinarse en casa con su hijo, porque hay un caso positivo en su aula, "puedan quedarse en casa cuidándolo sin incumplir la normativa laboral".

Mañana, la Generalitat finalizará las pruebas PCR que ya realizó el viernes y el sábado en algunos barrios de Reus (Tarragona) y pondrá en marcha un dispositivo similar, pero en esta ocasión en zonas de Cornellà de Llobregat.

Aunque la mayoría de los catalanes siguen los consejos y normas para frenar la pandemia, los Mossos d'Esquadra siguen llevando a cabo actuaciones para poner fin a fiestas o botellones, como ha ocurrido este fin de semana en Barcelona y en Torredembarra (Tarragona). EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Especial Elecciones Gallegas y Vascas

Especial Elecciones Gallegas y Vascas

Ver TRECE