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¿Ir a tomar una caña o cambiar las ruedas del coche?: esta es la preferencia de los españoles

Un estudio realizado por una red de talleres evidencia que en este país gastamos cuatro veces más en bares que en el mantenimiento de nuestros vehículos

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Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:18

Con la normativa 2035 para la prohibición de vender coches térmicos nuevos en el horizonte, con el precio de los coches eléctricos disparados y con la tecnología de hidrógeno sin ser una alternativa real, cada vez son más los españoles que deciden apostar por mantener su actual coche. La situación es tal que, en base a la actual incertidumbre y el incremento de todos los costes, el parque móvil de España es cada vez más antiguo. Por tanto, para poder mantener todo esto es necesario realizar unos exhaustivos procesos de cambios de compuestos además de arreglos fruto del envejecimiento.

El problema parte de que la cantidad del costo de esos mantenimientos también se ha incrementado fruto de la inflación. A pesar del crecimiento del 15% del gasto en llevar el coche a punto durante el último año, hoy invertimos un 8,3% menos que hace una década con un parque un 38% más viejo.

La situación se agrava atendiendo a que existe cierta recuperación de la economía, más concretamente en lo relativo al gasto medio de las familias españolas. Como en toda regla, en este caso tendencia, existe una excepción. En este caso, hablamos de que cada vez invertimos en menos en seguridad vial en lo relativo a la puesta a punto de nuestros vehículos. Esta la principal conclusión de la sexta edición del Informe “Cuida el motor de tu vida” elaborado por la red de talleres EuroTaller. Su estudio, centrado en el periodo temporal de marzo de 2020 hasta diciembre de 2021, se centra en el análisis de la “situación del mantenimiento responsable del vehículo en las familias españolas” durante los últimos diez años. Su principal conclusión: gastamos cuatro veces más en bares y restaurantes que en el mantenimiento del coche, un 8,3% menos que hace una década.

Entrando en contenido, atendiendo al Informe, cabe resaltar que durante el último ejercicio analizado, el 2021, la economía española creció un 5,1%, la tasa de paro se redujo al 13,3% y las familias españolas aumentaron el gasto un 8,3%, hasta los 29.244 euros. Sin embargo, en ese contexto de recuperación económica, y ese mismo año, la inversión familiar media en el cuidado del coche, 572,2 euros, fue cuatro veces inferior a la realizada en bares y restaurantes, 2.299 euros. Poniendo en contexto estos datos, llama la atención la comparativa con el gasto en hostelería. Si tenemos en cuenta que el gasto en bares y restaurantes, tras el parón pandémico, aumentó un 30,5% en 2021, el doble que el destinado a llevar el coche a punto, un 15,08%, podría concluirse que tras la pandemia los españoles preferimos invertir más en ocio que en seguridad vial.

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Volviendo al año 2020, durante lo peor de la pandemia, la reducción del gasto en llevar el coche a punto fue de un 14,42%, pasando de los 581 euros de 2019 a los 497,30 del primer año pandémico. En ese periodo, el gasto medio de las familias en bienes y servicios se redujo algo menos, un 10,74%, desde los 30.243 euros de 2019 a los 26.996 de 2020.

Ampliando el espectro, teniendo en cuenta la última década, el gasto medio de las familias en el mantenimiento de sus vehículos ha descendido un 8,34%, pasando de los 624,39 euros de 2011 a los 572,29 euros de 2021. En ese mismo periodo, la edad media del parque se ha envejecido desde los 9,7 años a los 13,5 años. En otras palabras, diez años después las familias españolas invierten bastante menos en la conservación de sus coches con un parque de vehículos un 38% más viejo. El fenómeno inflacionario no debe llevar al engaño o la duda. A pesar de aumentar su gasto en taller en 2021, las familias están destinando, prácticamente, la misma cantidad que en 2014 o 2015, cuando entonces el gasto total de estos mismos servicios era de un total de 2.000 euros menos.

Llegados a este punto, es necesario resaltar que el presupuesto de los hogares españoles destinada al cuidado de sus vehículos se situó en 2021 en el 1,96% del total del gasto, cuando en 2011 era del 2,14%. Estos evidencian la idea clara que concluye el estudio.


¿Quiénes son los españoles que menos gastan en su coche?

Como suele suceder en todos los aspectos económicos, pese a que existe una uniformidad a nivel nacional, cada región concreta es un caso distinto. Desgranando esta situación, cabe resaltar que las familias de Galicia con 815,08 euros, Cantabria con 709,64 euros y Baleares con 668,13 euros, fueron las que más invirtieron en 2021 en el mantenimiento de sus vehículos. En el lado opuesto, los hogares de Aragón con 325,08 euros, Navarra con 471,22 euros y Castilla-La Mancha con 495,04 euros fueron los que menos destinaron al mantenimiento de sus automóviles.

En cuanto al porcentaje del presupuesto familiar anual destinado al cuidado del vehículo, fueron también las familias gallegas las que lo hicieron en mayor medida con un 2,87%. Tras ellas, se situaron las extremeñas con un 2,67% y las cántabras con un 2,66%. Por el contrario, los hogares que menos porción de su gasto anual dedicaron al paso por el taller fueron los aragoneses con un 1,14% del total, seguidos de navarros con un 1,44% y vascos con un 1,53%.

Con la mejora de la economía en 2021, las familias cántabras fueron las que más incrementaron su inversión en poner a punto sus vehículos: un 70,13% más que en 2020. Tras ellas, se situaron las gallegas y las asturianas. Sólo las familias de tres regiones redujeron su gasto en taller a pesar de disponer de más dinero. En este punto se destacan las familias navarras, con un 43,74% frente a un año antes. A estas le siguen con -10,87% las castellanomanchegas y con un -8,50% los aragoneses.

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