• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

Todos los habitantes de Jubrique ya han sido desalojados y están en Algatocín

Todos los habitantes del municipio malagueño de Jubrique, que cuenta con un censo de 523 personas, ya han sido desalojados de forma preventiva y han sido trasladados y permanecen en buen estado en Algatocín (Málaga), debido al incendio de Sierra Bermeja.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

Todos los habitantes del municipio malagueño de Jubrique, que cuenta con un censo de 523 personas, ya han sido desalojados de forma preventiva y han sido trasladados y permanecen en buen estado en Algatocín (Málaga), debido al incendio de Sierra Bermeja.

El alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, ha explicado a Efe que el desalojo se ha producido sin ningún incidente, "de forma ejemplar, ordenada y con mucha solidaridad" y en el trascurso de cuatro horas.

Ha querido dar las gracias a todos las personas e instituciones que han participado en el desalojo ya que ha sido "muy efectivo" y sin ningún tipo de problemas y las personas con movilidad reducida o encamadas las han llevado en ambulancias o en UVI móviles.

Benítez ha explicado que todos los habitantes han sido trasladados a Algatocín "las personas mayores han sido llevadas a la ludoteca, para que estén más cómodas y el resto en el local joven, entre otros sitios".

Ha insistido en que pese a los nervios de la situación la gente ha sido muy ordenada y todo el mundo ha mantenido la calma gracias también a las fuerzas actuantes.

"Los vecinos han podido también llevarse a sus mascotas", ha agregado el regidor, que ha querido mandar un mensaje a todos los habitantes ya que aunque el pueblo está vacío "está protegido" por los efectivos de Infoca y todo el personal que está trabajando en la extinción.

Ha dicho que siente desolación, tristeza y rabia por ver su municipio vacío, pero ha destacado que lo primero es proteger las vidas de todos sus vecinos.

La complicada orografía y el virulento comportamiento del incendio están complicando la extinción y ya han sido calcinada 6.000 hectáreas además de que se están generando nuevos frentes debido a que las pavesas (material combustible incandescente natural) salen disparadas y están provocando nuevos fuegos.

La cooperativa municipal de Algatocín con servicios y un área de 4.000 metros cuadrados se ha establecido como el punto de reunión para el establecimiento de las personas desplazadas.

Se cuenta, asimismo, con otros emplazamientos como el Salón de la Juventud con capacidad (para 70 personas), la Nave de los Hoyos (50), el gimnasio municipal (20), Polideportivo (20), escuela de adultos (20), hogar del jubilado (20), local joven (20) y la biblioteca municipal (30).

Desde el Puesto de Mando Avanzado se ha solicitado al Equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja el despliegue de 400 camas que se distribuirán entre los distintos albergues, la misma cantidad de kits de aseo y anticovid, además de el avituallamiento para los albergados.

Siguen cerradas al tráfico rodado la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada en el 1 y en el punto kilométrico 25, así como el Camino de la Malagueña en su acceso.

Desde el operativo se subraya que es importante evitar desplazamientos innecesarios en las áreas más próximas al incendio y zonas en evacuación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar