Boletín

El tiempo seco, estable y las temperaturas veraniegas predominarán al menos hasta el jueves

El tiempo seco, estable y las temperaturas veraniegas predominarán al menos hasta el jueves

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:06

El tiempo predominará seco y estable este fin de semana y las temperaturas subirán hasta valores normales para estas fechas, después de un inicio de junio más fresco de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que la situación se mantenga al menos hasta mediados de la próxima semana.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que este sábado, a primeras horas, se esperan lluvias débiles en general en el extremo norte, sobre todo en Pirineos, aunque irán remitiendo a lo largo del día hasta quedar un tiempo estable, seco, sin lluvias ni nubes en prácticamente todo el país.

Además, ha añadido que en el alto Ebro las temperaturas bajarán respecto a este viernes entre 3 y 4 grados al tiempo que subirán en la misma medida en el suroeste peninsular.

En cuanto el domingo, el portavoz espera que la situación siga estable y sin lluvias en toda España y que las temperaturas suban de forma generalizada entre 4 y 6 grados centígrados y de 6 a 8 grados centígrados en el alto Ebro. En general, subirán en toda España menos en el Mediterráneo, ya que en Valencia y Murcia podrán descender hasta 5 o 6 grados centígrados.

Las temperaturas más altas del fin de semana se prevén en los valles del Ebro, Tajo y Guadalquivir, donde se superarán los 32 grados centígrados (ºC), mientras en el resto de la mitad centro y sur se superarán los 30ºC; en la meseta norte y en el interior de Valencia alcanzarán unos 28ºC de máxima mientras que en el Cantábrico y en el litoral mediterráneo se quedarán entre 23 y 26ºC.

Respecto a la próxima, prevé que sea una jornada "similar", con cielos despejados y prácticamente sin lluvias en ningún punto de España aunque podría crecer alguna nube de evolución en Pirineos y dejar algún chubasco aislado y "no muy duradero".

Ese día volverán a subir las temperaturas en toda España, pero de forma más acusada en el este peninsular, donde podrán subir unos 6ºC respecto al domingo. El lunes se podrá hablar de "calor intenso" y las máximas más altas se volverán a alcanzar en el valle del Ebro, ya que en Zaragoza se podrán superar los 35ºC y en los valles del Tajo y del Guadalquivir estarán cera de los 35ºC.

Asimismo, en otras zonas del centro y sur se situarán entre 32 y 34ºC y en la meseta norte se superarán los 30ºC en incluso en Valladolid se pasará de 32ºC. En el interior de Valencia llegarán a rondar los 35ºC mientras en el Cantábrico se quedarán en 25ºC.

De cara al martes y el miércoles, ha dicho que una borrasca se acercará por el oeste pero ha precisado que tampoco será muy extensa. Si bien, dejará lluvias en Galicia, especialmente en el oeste, y las lluvias se extenderán de forma débil a otros puntos del Cantábrico, aunque en todo caso no espera que las lluvias sean demasiado intensas. En el resto del país, ha dicho que esos días serán de tiempo seco y sin lluvias.

Al mismo tiempo, por la posición de la borrasca, que mandará vientos del sur y del suroeste provocará que en el este de la Península aún repunten más las temperaturas. Entre el martes y el miércoles las temperaturas bajarán unos 4 grados centígrados en la mitad atlántica mientras que subirán de 3 a 4 grados centígrados en el este peninsular.

También hará "bastante calor", según el portavoz, el martes y el miércoles en el valle del Ebro ya que incluso en Zaragoza y la ribera de Navarra se pueden superar los 36ºC y en la costa brava, unos 35ºC. En Baleares, el martse y el miércoles alcanzarán los 34 o los 35ºC, sobre todo en Mallorca, mientras en el este de Castilla-La Mancha, interior de Valencia, Murcia y Andalucía oriental rondarán los 35ºC.

Por su parte, en la meseta norte alcanzarán los 30 a 32ºC; en el Cantábrico tendrán unos 25ºC y en el centro y suroeste, unos 30 a 32ºC.

Por último, Del Campo ha pronosticado que el jueves y los siguientes días, "con cierta incertidumbre", parece que seguirá lloviendo en el extremo norte, en general de forma no muy abundante y con lluvias débiles.

También ve posible que a partir de ese día pueda haber alguna lluvia en el extremo norte, mientras en el resto del país espera un tiempo estable, seco, si lluvias y con temperaturas sin cambios, aunque podrían bajar ligeramente en el valle del Ebro, que se situará en unos 30 a 32ºC igual que en la meseta norte y el centro de la Península. "Será un calor moderado, propio de principios de verano", ha comentado.

Finalmente, ha informado de que las temperaturas serán normales para la época después de una semana con tiempo frío intenso para ser el mes de junio. "Nos situaremos en valores normales y algo cálidos en el nordeste peninsular para la época", ha comentado Del Campo que ha precisado que en general esta semana se podrá hablar de temperaturas normales, propias de la época.

Respecto a Canarias, el portavoz ha señalado que toda la semana mantendrá el régimen de alisios, lo que podrá acumular algunas nubes en el norte de las islas más montañosas y, a partir del jueves, se intensificarán los alisios y tendrán valores normales para la época, con unos 25 o 26ºC en las zonas de costa.

Lo más