• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tiempo que el padre pasa con su hijo, relevante para el desarrollo cognitivo infantil

El tiempo que el padre pasa con su hijo, relevante para el desarrollo cognitivo infantil

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

Los beneficios son iguales más allá del nivel socioeconómico

El tiempo que la figura paterna pasa con su hijo es "muy relevante" para el desarrollo cognitivo infantil, según concluye un estudio en que han participado investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y de la Universidad de Queensland de Brisbane (Australia).

El trabajo, publicado en la revista 'Journal of Marriage and Family', hace un análisis sobre el rol de la figura paterna en el desarrollo cognitivo de los hijos.

En concreto, analiza si el hecho de que los hombres se impliquen más tiempo con sus hijos tiene un impacto positivo sobre el desarrollo cognitivo de los niños y las niñas.

Titulado 'A Matter of Time: Father Involvement and Child Cognitive Outcomes', el trabajo estudia, por un lado, el efecto del tiempo total que padre e hijo o hija pasan juntos, y por otro si el efecto del tiempo que comparten (tanto en cuanto al tiempo total como al tipo de tiempo) es diferente entre aquellos padres que tienen estudios universitarios y aquellos que no los tienen.

El estudio se centra en el tiempo que padre e hijos pasan juntos cuando la madre no está delante, es decir, cuando la responsabilidad del cuidado recae de forma exclusiva en el padre.

El estudio se ha llevado a cabo a partir de tres olas de datos longitudinales que incluyen diarios del tiempo, usando una muestra de 3.273 niños australianos de 4 a 8 años, a los que se han hecho 6.950 observaciones (Growing Up in Australia: The longitudinal Study of Australian Children).

Según el investigador de la UPF Tomás Cano, "los hombres han aumentado el tiempo que pasan con sus hijos de forma desigual: los que tienen estudios universitarios pasan más tiempo con sus hijos que los hombres sin estudios universitarios".

Para el investigador, es relevante analizar si el tiempo paterno tiene efectos diferentes en función del nivel educativo: "Ya sabemos que los hombres con más nivel educativo pasan más tiempo con sus hijos, lo que no sabíamos es si ese tiempo, además, tiene un efecto mayor sobre el desarrollo del hijo, lo que llevaría a que estos niños jugarían con una doble ventaja en la escuela".

EL MISMO EFECTO MÁS ALLÁ DE LOS RECURSOS

"Sin embargo, hemos encontrado que el efecto del tiempo paterno sobre el desarrollo del niño es igual en padres con más y menos nivel educativo. Por lo tanto, donde radica la desigualdad, es en la cantidad y el tipo de tiempo que los padres dedican a sus hijos, pero no en sus efectos", recalca.

"Hemos encontrado que el efecto del tiempo paterno sobre el desarrollo del niño es igual en padres con más y menos nivel educativo", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2