• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CALIMA CANARIAS (Actualización)

El tiempo impide operar a los helicópteros en el incendio de Gran Canaria

Los helicópteros no han podido operar aún para atajar el fuego que afecta a una parte de la Reserva Natural Integral de Inagua en Gran Canaria y que comenzó la tarde del pasado sábado en la zona de Tasarte, en el noroeste de la isla, y ya ha afectado a unas 1.000 hectáreas y está sin controlar.,El presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto a técnicos y consejeros de la corporación, ha inf

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:06

(Actualiza la noticia NA1209 con más datos sobre el incendio)

Los helicópteros no han podido operar aún para atajar el fuego que afecta a una parte de la Reserva Natural Integral de Inagua en Gran Canaria y que comenzó la tarde del pasado sábado en la zona de Tasarte, en el noroeste de la isla, y ya ha afectado a unas 1.000 hectáreas y está sin controlar.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto a técnicos y consejeros de la corporación, ha informado este lunes en rueda de prensa sobre su evolución y de que se esperaba contar con la ayuda de helicópteros pero, debido al viento del sureste "muy fuerte" que afecta la zona, solo ha podido volar uno durante poco más de dos horas.

Morales ha dicho además que en esta jornada se esperaba disponer de seis helicópteros de otras islas que no han podido llegar a Gran Canaria por los problemas de operatividad de los aeropuertos, provocados por la intensa calima que afecta a las islas, que se espera que comience a remitir esta tarde.

El flanco activo que más preocupa es un frente de 2 o 3 kilómetros de longitud, que se sitúa en la zona de Inagua, por encima del Aula de la Naturaleza, y podría llegar a Pajonales, hacia el interior y este de la isla. Su contención solo es posible por el aire debido a la difícil orografía del terreno, ha explicado el Jefe del Servicio Técnico de Medio Ambiente, Luis Fernando Arencibia.

El resto está bajo vigilancia, ha señalado Morales, quien ha dicho que un total de 150 efectivos trabajan por turnos en el terreno, incluido el personal de la Unidad Militar de Emergencia (UME), y que se espera también la llegada de dos hidroaviones de la Península, pero que las dificultades en la navegación aérea demoran su incorporación.

La zona por donde se podría extender el incendio es un área apenas habitada, por lo que el nivel de actuación se mantiene en el 1, que es el que afecta a masa forestal y, por lo tanto, sigue bajo la competencia del Cabildo Insular.

Morales ha explicado que el fuego está perimetrado en la parte de Tasarte, el LLano de Las Brujas y el aula de la Naturaleza, y ha insistido en que la zona que más preocupa es la del frente este, pues solo en el caso de que no se pudiera contener podría llegar a afectar a unas 8.000 hectáreas de superficie.

Así mismo, ha recordado que la carretera GC-605 se ha cortado para facilitar las labores de extinción.

El presidente del Cabildo ha recordado que el incendio comenzó sobre las 18.30 horas en la zona de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, donde se trabajó intensamente desde su inicio, pero las dificultades del viento y la calima condicionaron esas labores y fue necesario evacuar a los vecinos tanto de ese núcleo como de Tasartico.

Los habitantes de Tasartico podrán volver en breve a sus casas y también en las primeras horas de esta tarde se abrirá de nuevo la carretera GC-200 que se cortó para facilitar los trabajos al operativo, mientras que los de Tasarte están a la espera de que los técnicos evalúen la situación para asegurar su regreso.

Morales ha informado de que 85 efectivos de la UME, procedente de Sevilla, se han incorporado para relevar a los militares que ya trabajan contra el fuego y que también se desplegarán brigadas contraincendios de otras islas que tampoco han podido llegar a Gran Canaria aún.

Ha destacado que se trata de un fuego en superficie, que no afecta a la copa de los pinos que se encuentran en la reserva de Inagua, por lo que el daño es menor, si bien el técnico del Cabildo ha añadido que aún no se han podido evaluar los daños originados en esta zona de gran valor por su naturaleza. El resto de superficie afectada ha quemado sobre todo matorral.

La llegada a partir del miércoles de los vientos alisios del Atlántico, que son más frescos, contribuirán a mejorar las condiciones para luchar contra las llamas, que precisarán de varios días para su extinción hasta el humo cero.

Morales ha incidido también en la colaboración que existe entre los medios del Cabildo, del Gobierno de Canarias, del Estado y de otras administraciones canarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar