• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERREMOTO VALENCIA

Terremotos como el de Jávea se producen a diario, según experto del IGM

Terremotos de 2,8 como el que se produjo anoche en Javea a las 20.00 (GMT) suceden todos los días, "no es un gran seísmo", pero ha creado una gran alarma entre la población por la intensidad registrada, ha explicado el experto en riesgos geológicos del Instituto Geográfico y Minero, Raúl Pérez López.,El especialista en terremotos del IGM ha manifestado a EFE que estos terremotos "son habituales" y ha alertado que en este caso, debido a la intensidad, lo importante son los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

Terremotos de 2,8 como el que se produjo anoche en Javea a las 20.00 (GMT) suceden todos los días, "no es un gran seísmo", pero ha creado una gran alarma entre la población por la intensidad registrada, ha explicado el experto en riesgos geológicos del Instituto Geográfico y Minero, Raúl Pérez López.

El especialista en terremotos del IGM ha manifestado a EFE que estos terremotos "son habituales" y ha alertado que en este caso, debido a la intensidad, lo importante son los acantilados, "con rocas que están sueltas y que la vibración hace que se desestabilicen".

Por lo que ha manifestado que es aconsejable "revisar y ver cómo han sido afectados para registrar los efectos geológicos que se han producido".

Ha explicado que la intensidad de un terremoto se establece por los efectos en la población y "depende de que la gente lo sienta o no".

Según Pérez López entre ayer y hoy, jueves, se han registrado otros terremotos: en el Golfo de Valencia de 2,4; frente a Estepona (Málaga) de 2,7; frente al Golfo de Cádiz de 3,5; en Motril 2,3 el 19 de agosto.

Hay uno registrado frente al Golfo de Valencia capital de 2,4 grados a las tres de la madrugada, a 50 kilómetros de la plataforma continental, similar en tamaño al de Jávea. "Pero este nadie lo ha sentido, ni los peces", ha dicho.

Sin embargo, si el terremoto es poco profundo, "como en el caso de Jávea, que se ha dado a cinco kilómetros de profundidad, provoca mucha intensidad porque se provoca una fuerte vibración del terreno, y la gente lo nota sobre todo por lo que se conoce como el "efecto sitio".

"Con las llamadas de la población y la información proporcionada, el Instituto calcula la intensidad".

Una intensidad 4 para un terremoto de 2,8 "es fuerte", según el experto del IGM, quien ha añadido que significa que la gente ha sentido una vibración fuerte, con ruido acompañado del golpeteo de los objetos que tiene alrededor, con "sensación de inseguridad porque denotas que el terreno hace algo que nunca habías percibido".

La escala de intensidad es de 12, según Pérez López, y ha añadido que en este caso ha habido muchas respuestas en Denia, Benitachell, Calistros, Valle del Sol (Javea), justo alrededor del terremoto, y toda la costa tanto al norte como hacia el sur.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar