• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD PROTESTAS

Termina sin acuerdo la reunión de Madrid y el comité de huelga de Primaria

La Consejería madrileña de Sanidad y el comité de huelga de los médicos de Atención Primaria han concluido este viernes la cuarta reunión negociadora sin acuerdo, tras dos horas y media.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

La Consejería madrileña de Sanidad y el comité de huelga de los médicos de Atención Primaria han concluido este viernes la cuarta reunión negociadora sin acuerdo, tras dos horas y media.

En el encuentro han participado la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro; el director general de Procesos Integrados de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana, y el comité de huelga de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

La reunión se ha producido en la décima jornada de la huelga indefinida convocada por Amyts, a la que están llamados 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la región, para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.

Al término del encuentro, Isabel Vázquez, médico de familia del centro de salud Numancia, del Sector de Atención Primaria del sindicato Amyts, ha señalado a los periodistas que no se ha llegado a un acuerdo y se ha dejado un tiempo para analizar las variables que se han comentado.

"Hemos seguido con el acercamiento que hemos tenido desde el primer momento en relación con el abordaje de la sobrecarga de las agendas de los médicos, pero seguimos sin tener una respuesta para incentivar los puestos de médico de familia y de pediatra de la Atención Primaria para que los profesionales y los residentes, que se han formado en la región, se queden en este nivel asistencial y no se vayan de la Comunidad de Madrid", ha explicado Vázquez.

Este último punto es "un escollo" que las dos partes van analizar, según la representante de Amyts, quien ha precisado que la oferta de un contrato de tres años a los residentes, que plantea el Gobierno regional, tiene que ir acompañada de unas condiciones laborales y de una remuneración adecuada para retenerlos en la región.

"Ahora, las dos partes tenemos que analizar lo que nos hemos expuesto los unos a los otros y ver cómo podemos seguir acercándonos", ha indicado Vázquez.

"Somos prudentes y estamos abiertos a lo que se nos proponga, siempre y cuando respete la filosofía de las demandas que nosotros traemos", ha aseverado.

El sindicato Amyts celebrará esta tarde una reunión para plantear a los médicos de familia y pediatras los próximos pasos a seguir ante "el inmovilismo" de la Consejería de Sanidad, que no ha planteado nada nuevo ni distinto respecto a los anuncios que la presidenta madrileña hizo este miércoles.

Isabel Díaz Ayuso anunció la reducción de la eventualidad entre los médicos de la región, la adjudicación de mil plazas de médicos de familia y pediatras en diciembre, un nuevo sistema tecnológico para la gestión de las agendas que permitirá ofrecer más tiempo de atención por paciente y mejoras retributivas para los profesionales, entre otras medidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar