• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Teresa Ribera admite tensión entre los países que quieren avanzar y los que no y un 'stand by' en la negociación

Teresa Ribera admite tensión entre los países que quieren avanzar y los que no y un stand by en la negociación

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:10

"Quedan 48 horas particularmente significativas", asegura la ministra

La ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido "tensión" en las negociaciones que se llevan a cabo en la Cumbre del Clima entre aquellos países que quieren "avanzar más deprisa" y tienen "más ambición" y otros que pretenden quedarse en la "letra pequeña" del ir paso a paso "repitiendo exclusivamente" lo que se dijo en el Acuerdo de París hace cuatro años.

De este modo, ha apuntado que las conversaciones se encuentran en 'stand by', algo que considera habitual en este tipo de citas en este momento. En todo caso, ha confiado en que haya avances en las negociaciones destacando que quedan 48 horas particulamente significativas, tras ser preguntada por un eventual fracaso si la COP25 termina sin acuerdos concretos.

"Hay muchas partes que dicen que tenemos que avanzar más deprisa y tenemos que tener más ambición, mientras otros pretenden que nos quedemos en esa letra pequeña de paso a paso repitiendo exclusivamente lo que se dijo en París hace cuatro años", ha señalado, en un encuentro con la prensa para informar del estado de las negociaciones.

Ha señalado que esta tensión es lo que explica que por qué muchos de los grupos de negociación están todavía en ese 'stand by' "propio de esos ultimos días" donde las dos visiones ya se ven con mucha claridad. "Quién quiere ir más deprida y quién quiere escudarse en lo que hasta ahora ha sido insuficiente para no seguir avanzando", ha señalado.

Aunque ha apuntado que el nombre de esos países forma parte de la "intimidad" de las negociaciones, se ha referido a grandes economías cuyos mandatorios no creen en el cambio climático y se resisten a avanzar o incluso anuncian que van a abandonar el Acuerdo de París, como podría ser Estados Unidos, y otras economías de tamaño intermedio que están "particularmente prudentes" porque están tomando decisiones domésticas que no siempre son compatibles con el clima, como recuperar los planes de carbón.

"Tiran por tierra los esfuerzos que podamos estar haciendo todos los demás para reducir nuestras emisiones porque el peso que tienen en el conjunto de emisiones globales es sumamente importante", ha dicho para recalcar que países insulares y vulnerables ven con "desesperación" esa voluntad de arrastrar la acción climática y hacerla "mucho mas lenta y desordenada" con respecto a las llamadas de la ciencia y la emergencia climática.

Además, ha lamentado que hay incluso quien cuestiona el papel de la ciencia a la hora de ilustrar las decisiones de los políticos, de las agendas públicas y de las instituciones. "Las llamada de la ciencia es sumamente clara, vemos cómo los esfuerzos en reducción de emsiones hay que multiplicarlos todavía por varios dígitos y que el tiempo útil del que disponemos para un cambio climático catastófrico está acotado a los proximos 10 años", ha avisado.

En esta línea, ha apuntado que se debería estar multiplicando la acción en reducción de emisiones y la inversión ante los efectos del cambio climático y ha recordado que el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) apunta a que las emisiones deberían reducirse a un ritmo del 7% anual en los próximos 10 años, algo que ni siquiera cumple el futuro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno. "Debemos activar lo que tenemos y tenemos que aclerar ese ritmo inmediatamente después", ha sentenciado.

"La Conferencia del Clima en el que se está demostrando que la acción y la ambición tienen que sucederse en todas partes, fuera y dentro de estos muros. Dentro de estos muros, en un proceso de gobernanza que a veces es complicado, pero que es fundamental para activar todos los resortes que tenemos que aplicar en una acción climática que realmente sea efectiva. Y fuera de estos muros, vemos una gran actividad", ha reflexionado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2