• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La terapia asistida con animales adquiere cada vez más importancia para tratar a niños con alteraciones cognitivas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Las terapias asistidas con animales ganan cada vez más peso en el tratamiento de ciertas patologías, tanto físicas como mentales, según la coordinadora de la plataforma educativa Nubika, Katya Espiñeira, quien afirma que "estas sesiones son muy útiles para tratar alteraciones cognitivas en los más pequeños, porque las mascotas resultan muy útiles a la hora de detectar estados de ánimo y mejorarlos".

Así, añade que, "gracias al vínculo que establecen con las personas, son capaces de llegar allí donde no llega nadie más". En este sentido, detalla que algunos de los aspectos que hay que trabajar en niños con alteraciones neurocognitivas son "la falta de concentración y atención, los problemas de comunicación, resolución de problemas y la falta de autocontrol", señala la portavoz de Nubika.

Perros y caballos son los animales más utilizados en este tipo de terapias, ya que suponen un gran estímulo para los niños y mejoran su estado ánimo. "Estas emociones positivas hacen que el niño esté motivado y receptivo para las terapias conductuales y de neurorrehabilitación", explica Espiñeira.

Para estas intervenciones, explica, se emplean animales especialmente entrenados para ello, respaldados por un equipo de profesionales que guían cada sesión y analizan la evolución de cada paciente.

En este sentido, Espiñeira identifica a dos expertos fundamentales en la realización de estas sesiones. "Por una parte, el terapeuta, y por otra, un técnico de Terapia Asistida con Animales; además, suelen estar acompañados por expertos del ámbito sanitario o educativo".

Desde hace varios meses, en Nubika han visto cómo el incremento en la tendencia de este tipo de terapias va acompañado de un aumento en el interés por especializarse en esta profesión. "En lo que va de año, hemos notado un aumento del 72 por ciento en el número de solicitudes de información y, muchas veces, estas se convierten en matrículas".

Por lo general, especifica, los alumnos interesados suelen tener un 'background' en psicología, trabajo social o educación social, y desean "complementar su formación y aumentar las opciones de obtener un trabajo cada vez más demandado", analiza la coordinadora de Nubika.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar