COPE

INUNDACIONES ASTURIAS

El temporal desborda ríos, corta vías y desaloja un hospital en Asturias

(actualiza la EX3404 con el rescate de otras dos mujeres)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 nov 2021

(actualiza la EX3404 con el rescate de otras dos mujeres)

Las intensas lluvias caídas en el Oriente de Asturias han provocado el desbordamiento de ríos, cortes e inundaciones en cerca de un centenar de carreteras y de la línea ferroviaria entre Piloña y Llanes, así como el desalojo total del hospital y de dos centros educativos de Arriondas, además de un centro de día.

Aunque prácticamente todo Asturias se encuentra en nivel de riesgo amarillo por lluvias y nieve, las precipitaciones han sido especialmente intensas en la zona oriental donde los ríos Sella, Linares, Bedón, Cares y Deva se han mantenido a lo largo de toda la jornada en alerta por un rápido aumento de caudales que también se ha dejado notar con intensidad en el Piloña, Ponga o Güeña.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Asturias ha registrado desde la pasada medianoche las mayores precipitaciones del país, con 151 litros por metro cuadrado en Amieva, 112,8 en Cabrales, 74,86 en Piloña, o 76,4 en Aller.

Para desalojar el complejo hospitalario se procedió a dar de alta a 26 pacientes y a trasladar en 17 ambulancias a otros 29 hasta hospitales de Avilés (11), Langreo (15), Mieres (2) y Gijón (1), donde también serán derivados los 23 pacientes que reciben habitualmente hemodiálisis en el hospital comarcal de Oriente.

Por precaución, también fueron desalojados cerca de 600 alumnos, profesores y el personal que presta servicio en el colegio público "Río Sella" y en el Instituto de Educación Secundaria "El Sueve", así como los tres miembros de una familia cuya casa quedó rodeada por el agua en la recta de Lleu, en Piloña, y que fueron evacuados junto a su perro por el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Los Bomberos del SEPA también se valieron de una canoa para rescatar a dos mujeres en zonas inundadas, una en La Noceda, Arriondas, y la otra en Las Rozas, Cangas de Onís.

La evacuación de los colegios y del Hospital Grande Covián de Arriondas se inició pasadas las 14:30 horas, apenas una hora después de que el Gobierno asturiano hubiese elevado de cero a uno el nivel de riesgo del Plan de Inundaciones del Principado (Planipa) y de que se emplazase en sus inmediaciones un Puesto de Mando Avanzado para coordinar actuaciones.

Hasta este puesto se desplazaron a primera hora de la tarde el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que ha señalado que no hay perspectivas de que la situación vaya a mejorar antes de la medianoche y que las zonas que más preocupan son las de Villaviciosa, Parres, Ribadesella y la que atraviesa el río Deva.

Barbón, por su parte, ha lamentado que no hayan llegado a tiempo las obras previstas para evitar en Arriondas inundaciones como las que en enero de 2019 provocaron también la evacuación del hospital, y que supondrán una inversión superior a los 15,5 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar