El temporal afecta 3.300 hectáreas del Delta del Ebro y 429 escuelas de Cataluña

El temporal afecta 3.300 hectáreas del Delta del Ebro y 429 escuelas de Cataluña

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

Ha dañado 15.000 hectáreas de cultivos en la provincia de Girona

El paso del temporal 'Gloria' ha afectado a unas 3.300 hectáreas del Delta del Ebro, y también ha causado destrozos en 429 escuelas, el 20% de las que hay en Cataluña, lo que supondrá un coste de unos 10 millones de euros, ha explicado este viernes la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

En rueda de prensa este viernes tras la reunión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con los consellers de los departamentos afectados por el temporal 'Gloria' para evaluar los daños que ha causado, también ha detallado que hay unas 15.000 hectáreas de cultivos dañados en la provincia de Girona.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido este viernes para evaluar los daños del temporal con Budó, el vicepresidente Pere Aragonès y los consellers de Interior, Miquel Buch; de Educación, Josep Bargalló; de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Teresa Jordà, además de la secretaria general de Salud, Laura Pelay.

Budó ha avisado de que no han terminado el recuento de daños dado que la emergencia no se ha cerrado hasta este viernes, y ha adelantado que "el abasto de los de daños es de magnitud muy importante" y puede implicar a más de la mitad de los municipios de Cataluña.

"NO SON EPISODIOS PUNTUALES"

Budó ha avisado de que este tipo de temporales "en los últimos tiempos no son episodios puntuales", y ha alertado de que pueden ser más frecuentes cada vez debido al cambio climático.

Ha dicho que, ante fenómenos que serán más generalizados el Govern quiere dar una "respuesta estructural" entre conselleries y otras administraciones, por lo que la próxima semana aprobarán un plan de coordinación en casos de emergencias o desastres naturales.

En directo2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar